Política

Preinforme de Fiscalización: Se habría incurrido en tráfico de influencias en caso Richard Swing

Published

on

El preinforme de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Richard Swing, recomienda ampliar el plazo inicial de la investigación (45 días calendario). En el documento también se menciona que se recogerá el testimonio del presidente Martín Vizcarra y se volverá a interrogar a Richard Cisneros Carballido en condición de investigado.

La Comisión de Fiscalización presidida por Edgar Alarcón se encuentra en proceso de determinar si las contrataciones del ciudadano Richard Cisneros, se obtuvo de manera irregular en el Ministerio de Cultura. Recordemos que fueron S/175,400  soles el monto sumada de las nueve órdenes de servicio en el MINCUL. Justamente estas contrataciones se iniciaron desde que Martín Vizcarra asumió la presidente de la República.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El preinforme de la Comisión de Fiscalización indica que se habría incurrido en el supuesto delito de tráfico de influencias. “Los nueve contratos de la locación de servicios celebrados entre el Ministerio de Cultura y Richard Cisneros, los cuales, dan un promedio de 8,352.38 soles mensuales (175,400 entre 21 meses), nos haces suponer que se trataría de una forma encubierta de asignar a una persona una retribución mensual a la cual, de otra manera, no podría acceder por la vía de un nombramiento en un cargo de confianza, por no contar con los requisitos profesionales mínimos para ellos, vulnerando el prencipio de meritocracia y la legalidad establecida en las normas de contrataciones con el Estado”, se señala en el prefinforme.

Además se menciona “que se habría direccionado de manera preferente uno o más procesos de locación de servicios, creando procesos con nombre propio e incurriendo en un aparente tráfico de influencia, entre otros ilícitos por determinarse”.

Las contrataciones de Richard Swing tendrían como raíz Palacio de Gobierno en el documento se señala “Lo que nos demuestra cierto direccionamiento que partiría de órdenes originadas en Palacio de Gobierno o con el consentimiento de personas del Poder Ejecutivo”.

CONCLUSIONES

En las conclusiones, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República señala que esta pendiente el testimonio 12 personas, incluidos el del presidente Martín Vizcarra y Richard Cisneros.

También menciona que los pedidos de información formulados a diversas instituciones públicas aún no han tenido respuestas. Aquí las conclusiones del preinforme.

Comentarios

Trending

Exit mobile version