Uno. ¿Albergas algún
pensamiento, creencia o preferencia por la idea de la constitución del Todo a
partir de los Cuatro Elementos? Noté que la máscara que presumí era de barro,
era seguida -desde el fondo de la oscuridad sin fondo- por un fuego crepitante
que, a su vez, era seguido por imágenes más ‘naturales’ del cielo, con la
presencia del viento y el agua…
Dos. Siento que la
naturaleza documental de las imágenes fortalecía la ficción o el mito en tu
primera película, Sinmute (2008) (https://vimeo.com/201166653,
http://sinmute.blogspot.com/)
codirigida con Ana Balcázar (http://www.anabalcazar.com/).
¿Crees que el documental más tradicional o menos ´fantástico’ a diferencia de
tu anterior película, era la decisión correcta a la luz de lo que podría llamar
tu tendencia irrefrenable a percepciones de hecho más surreales o alucinatorias?
Tres. ¿No sientes que
pierdes algo al no usar el color o, por el contrario, sientes que agudizas tu
capacidad de observación y de puntualización en los detalles haciendo uso exclusivo
de la foto en blanco y negro?
Cuatro. Hay en
“Connatural” una omnipresencia femenina. A lo más recuerdo un esposo en foto y
un hijo en muñeco. Por otro lado, interpreté la omnipresencia femenina más bien
como un multi-personaje o el mismo personaje en diferentes estaciones del ciclo
vital incluso si ocupan el mismo tiempo o espacio.
Cinco. Hay una -para mí
muy agradable- percepción de lo monstruoso. Por ejemplo: una escena silenciosa
donde aparece la mujer anciana, con el rostro atravesado por barras de luz y de
sombra sobre la superficie del rostro, cuando está como un animal enjaulado
mirando por una ventana. Esa imagen es como una más de la galería de monstruos
y máscaras de tu anterior película, Sinmute, típica de tu estilo, diría yo. También
la he visto en tus pinturas (http://javierbellidov.blogspot.com/).
Y este breve plano además contradice el discurso explicitado en la lectura en
voz alta del libro de oraciones. En resumen. ¿Sientes que oscilas entre una
imagen más tierna o melancólica y amable del mundo y una más ´verdadera´,
esencial, ‘asocial’, o en una palabra, más oscura?
Uno. No específicamente,
aunque uno podría relacionarlo. Me parece interesante que lo que ves como una
máscara de barro sea un cráneo humano. El fuego surge del interior del agujero
occipital, de esa oscuridad, y como dices, le siguen el viento y el agua. Es un
asunto cíclico principalmente, un intento por representar el ciclo vital, una
premonición. Muchos de los elementos que vemos tienen una relación simbólica,
sin duda los podemos asociar e interpretar de distintas maneras. Intento
guiarme más de las sensaciones que de los significados.
Dos. Es otra atmósfera, en
“Sinmute” priman los personajes masculinos en un espacio donde la alienación es
evidente. “Connatural” es más una reflexión sobre el ciclo vital. Los límites
entre el documental y la ficción los encuentro muy borrosos. En ese sentido, me
parece que “Connatural” es un producto híbrido. Tiene una naturaleza más
contemplativa, quizá más cercana al documental observacional, aunque la
“realidad” se va fundiendo con lo onírico y empiezan a convivir en un mismo
plano. Me interesó el proceso de ciertos rituales cotidianos, como la hija que
lava las piernas de su anciana madre o el rito de la oración, me parece que hay
un lirismo en las mismas imágenes. También hay algo en lo reiterativo que
enfatiza la pesadez del tiempo, otro aspecto que me interesó.
Tres. Uso el blanco y negro (escala de grises) para simplificar la realidad a
lo más elemental y construir con la luz (y la oscuridad) los volúmenes de las
formas y las atmósferas. Así, el claroscuro tiene una función expresiva, como
si fuera un dibujo a carbón. También me interesa romper la noción de mimesis, evidenciando
que es una construcción. El color que me ofrece la cámara me resulta gratuito.
Esto es muy distinto en la pintura en donde el color es la principal
herramienta de expresión y lo que construye la imagen, encerrando un contenido,
una carga emotiva. Cuando grabo, prefiero quedarme con la imagen monocroma, más
elemental, más cercana al dibujo, en donde sí puedo controlar la luz y las
oscuridades desde la cámara.
Cuatro. Sí, hay una omnipresencia femenina y también siento que puede
interpretarse como un multi-personaje que encarna distintas etapas del ciclo
vital. Los animales también tienen una presencia importante ya que conviven con
estas personas en ese mismo mundo. Son seres sensibles a los cambios, a la
presencia de la muerte.
Cinco. Para mí todo es parte de lo mismo, no podría separar una cosa de la otra, la experiencia de vida implica esos polos, esas contradicciones. Así como no existiría el día sin la noche, se definen por oposición, por contraste. La dicotomía entre el espacio interior/exterior también es una constante, el espacio interior como un lugar más hermético, oscuro, de quietud, distinto a la naturaleza del espacio exterior. Quizá sea una analogía del cuerpo que nos contiene y la mente. El cuerpo, sujeto a la pesadez del tiempo y a un lugar determinado; la mente, capaz de escapar de esa jaula que mencionas.