En caída libre. Así se encuentra el dólar tras la salida de Guido Bellido como primer ministro, sin embargo para el secretario general del partido oficialista, Vladimir Cerrón, esto se debe a que ciertos personajes del denominado ‘Poder de facto’ estarían detrás de su retroceso.
A tempranas horas del día de hoy, la moneda norteamericana se cotizaba a S/3.95 la venta por sol, y S/3.97 la venta, según datos de Blooberg, convirtiéndose su caída una constante en los últimos días.
La última vez que el dólar cotizó por debajo de los S/ 4 fue el pasado 27 de julio, cuando se ofertó a S/ 3.928 en el mercado interbancario, de acuerdo a información del BCR.
Para Cerrón, la destitución de Bellido no representa el factor directo de la caída del dólar, sino que la moneda extranjera viene siendo manipulada para generar presiones al gobierno de Pedro Castillo.
“Los siempre poderosos felipillos nos han demostrado que pueden manejar el precio de dólar a su antojo. Ahora que tienen un gabinete a su medida, el dólar baja”, escribió en Twitter.
En esa línea, sostuvo que “el mensaje es nada de renegociación y nada de recuperar nuestros recursos, dejad el status quo, no más pukas”.
Billete verde podría volver a subir si aparecen nuevas incertidumbres dentro de Gobierno
Para Patricia Lengua, profesora de la Facultad de Economía de la UPC, la caída del tipo de cambio es “transitorio” y se da luego de que se ha disipado la incertidumbre política por los cambios en el Gabinete Ministerial.
“Es el efecto del mensaje de moderación que se ha dado con el cambio de gabinete de ministros. Sin embargo, si uno ve la foto completa, no todos los mensajes son claros. Sigue persistiendo el riesgo de que las reglas del juego dentro de la economía pudieran cambiar”, dijo la docente.
Un factor que puede generar nuevamente nerviosismo en los mercados es la idea de una Asamblea Constituyente. “Probablemente, mientras el nuevo Gabinete, en estos días, no haga nada disruptivo, la tendencia [del tipo de cambio] podría verse a la baja, pero, no se sabe porque podría haber otras confrontaciones cuando se pida la confianza en el Congreso. El mensaje no es del todo claro. Esas son mis perspectivas por lo menos en el corto plazo”, sostuvo.