economía

Precio de la papa amarilla puede llegar a costar hasta 7 soles el kilo en distintos mercados de la capital

Uno de los alimentos más consumidos por todos los peruanos se ha incrementado durante los últimos meses.

Published

on

Una papa menos al caldo. La mayoría de peruanos, y también extranjeros, disfrutan comer una papa peruana, sea nativa, serranita, huayno o amarilla. Esta última se ha visto incrementada en su precio en más del 22%, convirtiéndose en el producto que más se ha encarecido en el último mes en Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La papa amarilla fue la que más se elevó con un incremento de 22,85% seguida por la papa huayro (+16,8%), la papa blanca (15,3%) y la papa de color (10,0%).

Este incremento se ha visto reflejado en los mercados minoristas de los principales distritos de la capital, donde la papa, en sus diferentes variedades, se vende desde los S/3 hasta S/7 por kilogramo.

Así, la papa amarilla peruana se vende S/6 en Villa María del Triunfo y Zárate (SJL), y llega a S/6,50 en el mercado Plaza Josfel de Santa Anita y en el mercado Caquetá; en este último establecimiento, la papa amarilla ambo alcanza los S/7. En los mismos mercados, la papa yungay se vende a S/3,50 y S/3, respectivamente.

“La papa amarilla te sale a S/ 6 (el kilo) por saco las medianas y las grandes a S/ 6.50, aquí estamos vendiendo a S/ 7 el kilo. La papita huayro allá (en mayoristas) por saco está S/ 4.20, aquí está S/ 5”, comentó Margarita Flores, comerciante de Josfel.

Peruanos son unos grandes consumidores de la papa frita. Ahora, pollerías elevarían sus precios debido al alza del tubérculo. Foto: difusión.

Costos de producción elevarían su precio en los mercados

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), sostiene que el alza en el precio del tubérculo en las últimas semanas ha sido impulsado por el incremento en los costos de producción y el transporte.

A juicio del especialista de Cepes, teniendo en cuenta las referencias internacionales, “los alimentos siguen con tendencia a mantenerse altos”, por lo que la papa seguiría este mismo rumbo en los próximos meses.

Este incremento también se vería debido al costo de los fertilizantes.

“Los más perjudicados son los consumidores. Todo esto es por incapacidad del Ministerio de Agricultura y del Gobierno central, por no tomar las medidas adecuadas y estar paseando a los agricultores con esto del bono de los fertilizantes”, señaló Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa.

García recordó que en la pasada campaña agrícola 2021-2022 también se han dejado de sembrar un 10% de los cultivos de papa debido al mayor costo de producción, lo cual también tiene incidencia en la subida de los precios que ven las familias en los mercados.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version