El juez del Juzgado Civil de la Esperanza (Corte Superior de Justicia de La Libertad), Manuel Vargas Guerra dictó hace dos días una medida cautelar que dispone que el paciente Covid Pedro Otiniano Velásquez sea ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, en Trujillo.
La sobrina del paciente, presentó una demanda contra la Dirección General de Salud y solicitó una Acción de Amparo para que atiendan a su tío, que desde el 28 de enero presentaba una fuerte neumonía por Covid.
En un principio, el 04 de febrero, el personal del centro de salud norteño autorizó que el paciente ingrese a una UCI y se le asigne una cama; sin embargo, luego de que la familia tuvo comunicación con autoridades del hospital, obtuvieron otra respuesta: “que ello no ocurriría debido a que por su edad se encuentra dentro del cuadro de prioridad III, lo que significa que la prioridad a dicha atención es para personas de menor edad”. Precisamente, los médicos clasificaron al paciente como prioridad III, debido a la gran demanda causada por la segunda ola de la Covid a nivel nacional.
En la medida cautelar el juez ha dispuesto que ante la falta de camas UCI, se autorice el ingreso de un ventilador mecánico, que ha sido adquirido por la familia del paciente y solicitó que se permita la autorización para que un personal particular de salud contratado por los familiares, pueda monitorear la utilización del respirador.
El juez consideró que los derechos del paciente se han vulnerado y dispuso que ya no sea prioridad 3 y más bien, se le considere y atienda como un paciente general para que se le otorgue los mismos derechos que otros pacientes para acceder a una cama UCI.