Actualidad

PPK venderá frontera a los chilenos

Published

on

Hacer un balance del primer año del gobierno de PPK implica llegar a una primera conclusión: él fue; es; y será siempre el más grande lobbista que haya albergado nuestro país. Sin embargo, esta vez el mandatario sí que ha ido demasiado lejos; y con el pretexto de impulsar el desarrollo en Tacna, el gobierno una vez más demuestra sus claros vínculos con los grandes consorcios económicos chilenos, al publicar un proyecto de Decreto Supremo que lograría que capitales chilenos compren terrenos y se instalen en la misma frontera con Chile. Las empresas beneficiadas serían Aventura Plaza S.A. y Open Plaza S.A.

Resulta que el ministerio de la Producción ha publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 334-2017-PRODUCE que pretende aprobar el proyecto de Decreto Supremo que va a permitir que empresas chilenas adquieran terrenos nacionales dentro los 50 kilómetros de la frontera Perú y Chile. Una vez más PPK demuestra que se zurra en nuestra Constitución y en nuestra soberanía nacional; por eso eligió al empresario Pedro Olaechea como titular de la Producción, para perpetrar un plan pro-empresas chilenas en territorio peruano.

Resolución Ministerial 334-PRODUCE

Hecha la ley hecha la trampa

Precisamente, el Decreto Supremo N° 162-92-EF y modificado posteriormente por el Decreto Supremo Nº 084-98-EF ya había preparado el terreno para la llegada de eventuales capitales foráneos; porque a su vez aprueba el Reglamento de los Regímenes de Garantía a la inversión Privada que permite a los extranjeros poseer propiedades en la zona fronteriza; no sin antes, haber cumplido con 3 requisitos formales:

-Presentar una solicitud en el ministerio del sector correspondiente a la actividad económica a realizar.

-Obtener la opinión favorable del Comando Conjunto de las Fuerzas armadas.

-Declaratoria de Necesidad Pública a través de un Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros.

 

Aquella situación ya generó una gran controversia en el sur, pues diversas organizaciones, entre ellas el Club Departamental Tacna rechazan tajantemente aquel favorecimiento hacia las inversiones extranjeras, con el pretexto de brindar empleo a más de 2750 tacneños. Dicha proyección no se puede garantizar sin antes haber aplicado un apropiado estudio metodológico. Precisamente, la población tacneña exige que mediante un plebiscito realizado entre todos los ciudadanos se determine la definición de la excepción que señala el artículo 71° de la Constitución. Sin embargo, el gobierno insiste en su afán de favorecer a sus amigos empresarios, y declara precisamente, que la promoción de capitales chilenos y uruguayos en la frontera  es de necesidad pública para Tacna. Todos sabemos que a Kuczynski no le importa el bienestar de los sureños, y su ministerio de la Producción debió primero consultar a los tacneños antes de elaborar el mencionado Decreto Supremo; no obstante, ellos con su espíritu nacionalista fueron previsores y se anticiparon ante una futura maniobra traidora. El Gobierno Regional de Tacna firmó en julio del año 2015 el Acuerdo N° 072-2015-CR/GOB.REG.TACNA, que exige respetar nuestra frontera de las inversiones extranjeras tal como se señala en el artículo 71° de la Constitución; sin embargo, aquel mismo Gobierno Regional se desdice, y acaba de dar un cambio repentino. A través de un comunicado oficial en su portal en la web, ahora sí apoya aquellas inversiones.

Los intereses monetarios pesan más que las ganas de cautelar la soberanía de nuestra frontera, porque la Cámara de Comercio de Tacna a través de su presidente Corinne Flores también avala el proyecto a favor de las inversiones chilenas en la frontera. Ella asegura que el proyecto es de necesidad nacional porque incrementaría los empleos en la región; y como no podía ser de otro modo, el congresista y escudero de PPK, Carlos Bruce, también avala la iniciativa; e incluso, pretende impulsar un nuevo proyecto de ley que modifique el contenido del artículo 71° de la Carta Magna.

 

La Constitución señala

Artículo 71.- Propiedad de los extranjeros

En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.

Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.

 

Texto oficial que convierte en necesidad publica la inversión chilena

El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar de necesidad publica la inversión privada en actividades comerciales, a efectos que las empresas Aventura Plaza S.A. y Open Plaza S.A. puedan adquirir y mantener propiedades respectivamente, en el departamento de Tacna dentro de los cincuenta (50) kilómetros de la frontera entre Perú y Chile.

Sin perjuicio de lo expuesto, en el último artículo citado, se establece también que puede otorgarse permiso a un extranjero para adquirir propiedad dentro de los cincuenta (50) kilómetros de la frontera, siempre y cuando medien razones de necesidad publica declaradas mediante Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros. Esta salvedad a la excepción anteriormente descrita, contempla una situación en la que la necesidad publica declarada mediante Decreto Supremo tiene una importancia de tal magnitud que pasa a tener mayor relevancia o peso que las consideraciones de seguridad y defensa nacional y, en consecuencia, es necesario autorizar por excepción que un extranjero adquiera propiedad en dicha porción de territorio nacional.

Se sabe que miles de pobladores en Tacna están organizando una masiva movilización en rechazo de aquel traidor Decreto Supremo que se configura como inconstitucional, porque no hace otra cosa que lesionar a la propia carta magna. Asociaciones civiles como “Grupos patrióticos” y la “Sociedad de señoras de Tacna” se sumarán a la causa patriótica; e incluso el historiador Efraín Choque Alanoca impulsará el próximo 01 de agosto en Tacna un cabildo abierto donde los ciudadanos participarán con sus pronunciamientos. Asimismo, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca de Tacna: Roberto Gómez ha lanzado su voz de protesta contra esta probable venta de terrenos a capitales extranjeros, cuya ley tendría “nombre propio”.

Casona Histórica de Tacna corre el peligro de ser vendida

Desde hace casi 87 años la casona funciona como sede consular de Chile, porque en aquella época el gobierno peruano le prestó el inmueble al gobierno chileno en condición de Comodato. No obstante, dicha condición puede cambiar porque de acuerdo al Decreto Supremo N°001-2017-RE firmado precisamente por Pedro Pablo Kuczynski en el mes de enero, la casona también podría ser adquirida por el gobierno sureño. Precisamente, en el primer artículo del referido Decreto Supremo se declara de necesidad publica que cualquier Estado pueda adquirir bienes inmuebles; en este caso, para un local consular y/o residencia de los funcionarios consulares dentro de los 50 kilómetros de la frontera, en el marco de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Casona Histórica de Tacna y Consulado de Chile.

Lamentable es la situación del gobierno que se viene desmoronando en menos de un año de mandato. Se han perdido cientos de miles de empleos por la inacción que ostenta un ministerio de Trabajo inoperante. Asimismo, el crecimiento económico se encuentra estancado con una desalentadora proyección de apenas 2 por ciento, debido principalmente a la falta de inversión pública en infraestructura. Definitivamente con aquel PBI de 2 puntos, el nivel de pobreza en el Perú irá en aumento. Sumado a ello, el Ejecutivo acaba de “patinar” con la decisión del despido de las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero, con el pretexto de asegurar el pago de la reparación civil que Odebrecht tendría que darle al Estado peruano. No obstante, la opinión pública no cree ese “rollo”, y comprende que las sacaron del camino porque representaban un peligro para PPK.

Existe una crisis generalizada. En principio, a nivel institucional, y a nivel político; sin embargo, el problema de fondo es la corrupción, que aún continúa enquistada; a pesar que en campaña presidencial prometieron combatirla; hoy comprobamos que todo fue una verborrea. Otra de las cosas preocupantes, es el constante lobbismo con el que se viene operando; pero lo más indignante para los peruanos en este momento se halla en esa enfermiza compulsión del régimen de querer vender todo a sus socios extranjeros; por eso habríamos que preguntamos ¿Por qué los medios de la concentración no hablan de aquel decreto que lesiona a la propia Constitución, y que pone en riesgo la soberanía de nuestras fronteras? Existen más instituciones y poderes del Estado que tendrían que discutir aquel despropósito nacional ¿Y dónde está el parlamento que no opina? ¿Y la Defensoría del Pueblo? ¿Y los militares cuya misión fundamental es proteger nuestras fronteras? sorprendentemente el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha dado su autorización a aquel proyecto que solo busca favorecer a un grupo importante de empresas chilenas y uruguayas. Estamos seguros que no todos los altos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas están de acuerdo con semejante ley; sin embargo, ante el poderío de PPK como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, no hay nada más qué hacer de parte de los castrenses.

Probablemente, muchos seguidores del neoliberal PPK aducirán que los que reclamamos equidad en su gestión, y una real justicia social para todos los peruanos, somos reaccionarios y resentidos sociales que estamos en contra del crecimiento; no obstante, el gobierno viene demostrando su falta de interés para solucionar los grandes problemas del país; a diferencia de su gran interés para hacer lobbis, firmas de contratos, e inconvenientes privatizaciones en el sector energético.

Aquí puedes ver la Resolución Ministerio publicada en el Diario Oficial El Peruano. http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/disponen-la-publicacion-en-el-portal-institucional-del-proye-resolucion-ministerial-n-334-2017-produce-1544391-2/

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version