1.
El breve discurso de PPK en el que niega las incriminaciones de Marcelo Odebrecht, a quien en un absurdo gesto de falsa «pureza» no se atrevió a nombrar – supongo que él y su cohorte de inútiles asesores afirmarán que no se «dignó» y no que no se atrevió-, ha sido más «elocuente» que las más encendidas proclamas de Cicerón en el Senado romano y merece, sin duda, más estudios que decenas de enjundiosos volúmenes inmensos.
Esa supresión es solo una mascarada más de parte del actual mandatario. Particularmente, me sugirió su compromiso total no con el pueblo sino con sus propios intereses. Obviamente, en caso de ser responsable de alguna acción que requiera de sanción ni él ni ningún otro político lo confesaría salvo que tuvieran la grandeza de Mucio Escévola o de aquellos grandes romanos que ante un error y sin fallar jamás al ofrecimiento de su palabra preferian la muerte, es decir, la máxima sanción, en lugar de ver destruido su honor.
Si en algo podemos coincidir con los más violentos críticos de este gobierno es que nunca un hombre como PPK podrá tener autoridad moral para juzgar al fujimorismo y digo esto aunque considere que este movimiento político – es decir, Fuerza Popular – merece los más severos anatemas y los más terribles rigores del inframundo dantesco.
En todo caso, lo de la consultoría no debería representar nada indeseable puesto que en el caso de que sea cierta sería muy difícil demostrar que se le otorgó con el fin de «curar heridas» como señalo M. Odebrecht pero si este indicio pudiera probarse o si se probara el financiamiento odebrechtiano a la campaña de 2011 lo más saludable para todos sería que el tipo sea vacado por obvia incapacidad moral.Indudablemente, dudo mucho que tenga los arrestos y cojones necesarios para, al menos, presentar su renuncia ante el Congreso.
Cuando lo escuché decir que su alianza con César Acuña y la «Alianza por el Gran Cambio» no tienen ningún viso de cuestionamiento creí que era un film de Groucho Marx. La sola presencia de César Acuña así este no esté sancionado por ningún delito ya es un completo descrédito, haberse aliado con él es una muestra clara de que la ambición y el interés de un «político» son móviles ilimitados.
Otro momento solicito con las carcajadas fue cuando dijo que respalda la lucha contra la corrupción en todos sus niveles y, sin embargo, Alejandro Toledo sigue libre y divirtiéndose por medio mundo. Al respecto, véase el punto 4 de estas reflexiones.
La verdad es que la gente que ejerce el poder cree que la ciudadanía es retrasada de mente o, francamente, «cojuda». En más de una ocasión, hasta la persona más estrecha de horizontes se da cuenta de sus mentiras y el discurso de PPK de hoy no es una excepción.
2.
Un político es esencialmente un farsante o, en el mejor de los caos, es alguien que muy rara vez deja ver lo que piensa o siente. No es un fenómeno inusitado, de hecho, todos tenemos algo de experiencia en estas prácticas dada lo corrompida que es la sociedad pero en los políticos, este vicio se acentua hasta extremos imposibles para cualquier otro ciudadano y con consecuencias nefastas ya que de sus decisiones dependen las vidas de sus «representados».
3.
El final de la eliminatoria futbolística en el que se disputará la presencia del Perú en Rusia 2018 ha obnubilado a la gran mayoría de la población y ha incentivado los móviles más oscuros. Así las denuncias constitucionales contra el Fiscal de la Nación han prosperado y se resolverán en el transcurso de los siguientes días por cuenta y gracia del fujimorismo esto es que o bien hace lo que se les da al gana o bien lo largan del puesto y este es el adiós a toda forma incipiente que se haya gestado en relación a las investigaciones pendientes de personajes tan «santos» como Alan García y Keiko Fujimori salvo que prevalezca la justicia pero hablar de este prevalecimiento en este momento sería discurrir ideológicamente en el ámbito de las utopías.
4.
El páis, en este momento, es objeto de los más turbios impulsos políticos y la gente, ene general, como no podía ser de otra manera, solo presta atención al partido contra Nueva Zelanda. Sin embargo, hoy la Fiscalía General de Costa Rica, en la persona de su titular, Dra. Emilia Navas, ha indicado que se reactivará el proceso penal seguido contra el ex presidente Alejandro Toledo quien gozará de la compañia de Eva Rosa Fernenbug, Avraham Dan On, el famoso Josef Maiman, entre otros personajes de similar categoría. Según la Fiscal General, esta causa en contra de Toledo habría sido indebidamente desestimada por su antecesor, quien no por casualidad, fue suspendido por la aparente comisión de diversas irregularidades en otros procesos que versaban sobre corrupción.
Los delitos incluidos son legitimación de capitales, varios delitos tributarios, falsificación de documentos y peculado. Recuerden estos detalles, luego de su gran partido.
5.
La última estupidez de las redes sociales es tildar de antiperuanos o de renegados a aquellos que no se interesan por el partido de esta noche. Indudablemente, con esta clase de gente no se puede forjar ningún tipo de progreso.
6.
Si Perú gana el partido contra Nueva Zelanda sería excelente y si lo pierde no será ninguna decepción. Puede ser trillado pero sí así como la gente se moviliza por la selección de fútbol lo hiciera por frenar la corrupción y la forjación de un progreso constante para el país, quizás, no habrían tantos canallas fungiendo de políticos y hace tiempo que seríamos parte del primer mundo.