El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por lavado de activos y por quien la Fiscalía ha pedido 35 años de cárcel por el ‘caso Odebrecht’, se pronunció sobre Alberto Fujimori y afirmó que no se arrepiente de haberle otorgado el indulto en diciembre de 2017.
En entrevista para El Comercio, el exmandatario procesado ratificó su decisión a favor del líder fujimorista y mencionó que otorgó el beneficio en base a su conciencia.
«Uno se arrepiente de muchas cosas en la vida, pero yo hice lo que mi conciencia pensaba que era justo», refirió.
El indulto de Alberto Fujimori le significó ‘un gran sacrificio’
Si bien, Pedro Pablo Kuczynski asegura que no está arrepentido de haber otorgado el indulto a Fujimori, también calificó dicha decisión como un «gran sacrificio», debido a que le costó perder los votos de un sector del Parlamento que le había permitido continuar como mandatario, tras el primer intento de vacancia.
«Si yo no hubiera hecho el indulto, mi gobierno hubiera terminado en cinco años, no en dos. O sea, fue un gran sacrificio que hice porque perdí todos los votos de la izquierda en el Congreso que me habían ayudado en la primera vacancia», sostuvo.
Responsabiliza a Keiko Fujimori de la crisis que atraviesa Perú
Pedro Pablo Kuczynski también habló de la lideresa de Fuerza Popular y excandidata presidencial, Keiko Fujimori.
Al respecto, el exmandatario la responsabilizó de la crisis que atraviesa el Perú al haberle «abierto la puerta» a Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de 2021.
«Le abrió la puerta a Castillo y le abrirá la puerta a Antauro. Keiko fregó al Perú. Por eso la gente no le da el triunfo. (…) El fujimorismo ha fregado al Perú. Corrijo, no fue el fujimorismo; Keiko fregó al Perú», culminó.
A pesar de las aseveraciones de PPK, gran parte de la ciudadanía en todos los rincones del país, no olvidan que él dio carta abierta para que la diáspora de cientos de miles de ciudadanos venezolanos indocumentados y en situación de ilegales ingresen al Perú por las fronteras sin ningún tipo de restricciones. En ese sentido, temibles organizaciones criminales extranjeras ya han tomado el territorio nacional y son el terror de millones de peruanos.
Así las cosas, algo que resulta imborrable es lo que PPK afirmó en 2017:
“Los venezolanos son bienvenidos al Perú y vengan aquí y les pagaremos los sueldos de ley”.