Actualidad

PPK NO TIENE GABINETE DE LUJO, NO TIENE NADA

Published

on

Escribe Antrop. Raúl Pacheco

Como ya esta­mos acostum­brados, estos días hemos asistido a una función más de ese circo lla­mado “Gobier­no Neo Liberal Tecnócrata con Gabinete de lujo”, el cual en este primer año nos ha demostrado una ineficacia completa, tanto en lo técnico como en político y cuando han intentado combinar ambas variables, el resultado ha sido desastroso y ha lindado con el delito y lo ilegal. Por eso ahora tenemos un país paralizado, sumido más que en una crisis, en un espectáculo bochornoso de censuras, chuponeos y lobbys.

Es difícil establecer un punto de partida para analizar lo que viene sucediendo, pero hay dos elementos que marcan el escenario, el primero de ellos, el secuestro de la gobernabilidad del país por parte de Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular, un secuestro en el que tras tres ministros censurados, el canje por la libertad del reo Alberto Fujimori, es evaluado como una posibilidad más que cercana por PPK, a ver, si así logra detener la ola de interpelaciones y censuras a las que su ga­binete viene siendo sometido. Sin embargo, nada le garantiza a PPK, que tras liberar al reo Fuji­mori, se establezca una tregua con la bancada de Fuerza Popular.

El segundo elemento es que detrás de las cen­suras, excepto la de Jaime Saavedra, con la cual todos nos indignamos, pues fue completamente injustificable, las salidas de Martín Vizcarra y de Alfredo Thorne, se han debido a crasos errores po­líticos del ejecutivo, por intentar a toda costa sa­car adelante el Proyecto del Aeropuerto de Chin­chero, es decir, defender lo indefendible, poner por delante los intereses de las empresas , inten­tar argumentos que no soportaron nunca, ningún razonamiento, técnico, legal, social o económico.

Más allá de la férrea decisión de desestabilizar al ejecutivo, por parte de Keiko y su bancada, han sido los propios errores del mal llamado “gabinete de lujo” los que nos han llevado a la actual situa­ción, una absoluta ausencia de manejo político ha hecho que esta élite tecnócrata no haya podido entender nunca, que los Ministros son ante todo cargos políticos. Ahí tenemos la absoluta incapa­cidad de la Bachiller en Educación, Ministra Marilú Martens, en afrontar la huelga de los maestros y la ausencia de una respuesta, cifra o plazo sobre el Aeropuerto de Chinchero, en la visita de Bruno Giufra, el reemplazante de Martín Vizcarra.

La incapacidad del Gobierno, es tal, que no llega a descifrar que sucede realmente en Fuerza Popular con la aparente discrepancia y disidencia de Kenyi Fujimori, ¿Será realmente una guerra fratricida la que se viene en Fuerza Popular o una hábil estra­tegia política, que conlleve a la libertad de Alberto Fujimori?

Mientras tanto este gobierno desorientado, no tie­ne respuestas para salir al frente, Salvador del So­lar su figura mediática, canta hip hop y critica a la “China Tudela” , Fernando Zavala tiene ahora una doble responsabilidad, lo cual le será muy difícil de manejar, a esto debemos sumar, que la antes inmaculada y casi celestial Contraloría, también tiene rabo de paja, esa frase casi lapidaria de que “la contraloría va investigar” ha terminado siendo un boomerang, pues ya sabemos de las artes de un casi montesinesco contralor, quien suele grabar las conversaciones en su despacho.

Queda menos de un mes para el mensaje de PPK ante el Congreso que le descabeza sus ministros, tendrá algo que decirles o será el día en que ge­nuflexamente se arrodille ante ellos y anuncie la libertad de Alberto Fujimori. Ya todo se puede es­perar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version