Política

Postularon como únicos candidatos a sus distritos y los votos blancos y nulos les ganan

Rómulo Suyco (Somos Perú) y Renzo Paco (Yo Arequipa) ni participando solos pudieron obtener alcaldías en sus respectivos distritos.

Published

on

Participas solo en una carrera y la pierdes. Si con esa ventaja no puedes ganar, entonces algo malo haz hecho durante toda tu campaña electoral. Ese es el caso de Rómulo Suyco Panta quien postulaba para la alcaldía distrital de Lari, con los colores del partido Somos Perú, pero solo obtuvo 109 votos, siendo vencido por los votos en blanco (217) y los votos nulos (118).

Anteriormente, se encontraba otro candidato, pero quedó fuera de carrera. Sin embargo, la ciudadanía mostró su rechazo ante esta única opción. Según Suyco, cinco agrupaciones políticas habrían promovido el voto blanco tras quedar fuera de carrera.

En un comunicado publicado en Facebook, el postulante alegó que los electores se habrían confundido y que por ello hubo más votos en blanco. “Nuestra candidatura seguirá en marcha con un sólo objetivo de trabajar de verdad por la necesidad y justa razón de nuestra población de Lari”, escribió en su plataforma social.

Rómulo Suyco fue vencido por los votos nulos y en blanco. Fuente: ONPE.

La misma suerte también la tuvo Renzo Paco Osca (Yo Arequipa) quien buscaba el sillón del distrito de Achoma, participando como único candidato. Paco Osca obtuvo 379 votos, aunque 275 votaron en blanco y otros 142 en nulo, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Similar resultado también ocurrió en el distrito de Achoma, donde postulaba solo Renzo Paco Osca. Fuente: ONPE.

No habrá nuevo alcalde hasta nuevas elecciones

En conversación para RPP, el abogado especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, indicó que, tras esos resultados, se pueden anular las elecciones en estos dos distritos y convocar a nuevas elecciones municipales complementarias.

“Estas elecciones complementarias en la ley se señala que se celebra el primer domingo del mes de junio del año siguiente. Es decir, sería el 2 de julio del año 2023. Ahora bien, ¿qué vamos a hacer con esa municipalidad? ¿quién va a gobernar?, ¿quién va a dirigir la municipalidad? El alcalde actual se quedaría hasta que haya un nuevo alcalde, va a extender su mandato”, dijo.

Agregó que las nuevas elecciones tendrán que ser convocadas por el presidente Pedro Castillo en enero próximo. Luego habrá un nuevo proceso de inscripción de listas para estas elecciones complementarias.

Por su parte, el abogado Jorge Sumari detalló que el caso en Lari es nuevo en su naturaleza, pero que a fin de cuentas es “la respuesta del electorado”. Hasta el momento, se conoce que las elecciones complementarias serían convocadas el primer domingo del próximo año en todos los distritos necesarios.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version