A la antigua. En una sociedad habituada al internet, las compras en línea y a los trámites con un solo click, aún existen instituciones que prefieren permanecer estacadas en la edad de piedra. Cerca de mil postulantes a la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvieron que pernoctar en los exteriores de la Oficina de Denuncias, Quejas y Reclamos del Fuero Militar Policial (FMP) para obtener de manera presencial el certificado de no tener antecedentes en esta entidad.
En imágenes difundidas por distintos medios televisivos se puede apreciar a aspirantes a la PNP que llegaron junto a sus familias desde otras regiones. Los afectados usan carpas, mantas y alimentos para dormir afuera del establecimiento ubicado en la avenida Arequipa 324, en el Cercado de Lima.
la institución viene atendiendo aproximadamente a 500 personas por día; sin embargo, para aumentar la capacidad a mil usuarios el FMP anunció que ampliarán su horario de atención. Los postulantes podrán acudir desde las 8:00 hasta las 20:00, el miércoles 1, jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre.
“Deben dar preferencia a los que han hecho su cola acá y se han quedado a dormir… otros han venido y se han metido. No hay nadie, ¿quién da orden? Tampoco es justo que en ventanilla estén atendiendo una o dos personas para tantos jóvenes. Yo vengo con mi hijo dese Cañete, desde el domingo (29 de octubre) estoy acá”, dijo una mujer a Panamericana.
“Ayer, nos enumeraron del 1 al 100. El segundo grupo se está colando. Nosotros estamos acá desde el domingo (29 de octubre)”, expresó uno de los afectados.
Los postulantes expresaron, además, que este requisito no era obligatorio para todos en anteriores ediciones, pero que ahora deben solicitarlo.
“Estoy desde las 2 de la mañana. (Me quedaré) hasta el jueves (2 de noviembre) porque el miércoles no van a atender. Yo vine el día jueves y había una sola caja que atendía y ahora no sé exactamente cuántas habrá, espero que hayan puesto más (…). Muchos vienen de provincia y están en el frío. Él (su hijo) sigue con la buena actitud, si hay que amanecernos, ¿qué podemos hacer? Debería haber más ventanillas”, comentó a Latina otra madre de un postulante.
La convocatoria para entrar a la Policía seguirá vigente hasta el próximo martes 7 de noviembre. En esta edición, habrá plazas para las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Piura, Puno, Tarapoto y Trujillo.