Actualidad

Postergan la Feria del Libro de Huancayo por excesivo cobro del alcalde

Published

on

 

La FELIZH tuvo que postergar la feria del libro que iban a realizar debido al cobro que pretende realizar el alcalde Alcides Chamarro Balbín. Por el tiempo que duré la FELIZH, a la organización se le pidió pagar 30 mil soles.  Todo esto a pesar que las municipalidades deben fomentar el desarrollo cultural.

La FELIZH se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la Región central y lleva en su historia, desde el año 2008, encuentros con los escritores, artistas más importantes del país en Huancayo y ha dado a la población la posibilidad de acercarse al libro e incentivar la lectura. Se ha sostenido en el tiempo y de manera ininterrumpida.

De las 10 ediciones de la FELIZH, seis se han realizado en la Explanada de la Plaza Huamanmarca de Huancayo, el espacio ideal para desarrollar una Feria de esta magnitud, donde el ingreso es libre y abierto a todo el público. La autorización se otorgaba como auspicio de la Municipalidad de Huancayo, bajo su ley 27972, de la Ley orgánica de Municipalidades, ¨es obligación de las Municipalidades promover las actividades culturales¨.

Sin embargo, este año, la gestión Edil actual no ha tenido la voluntad de otorgar la autorización ni auspicio alegando que se debía pagar S/.25.00 nuevos soles por stand de 5 m2 y por día (Oficio N° 30-2018-MPH-GSP/UPyJ), esto significa que la FELIZH debía pagar más de 30 mil soles, por la extensión que utiliza. Después de esta carta hubo reuniones con el Alcalde de Huancayo, pero que no lograron el auspicio como en ediciones anteriores, teniendo en cuenta que es un evento que aporta al quehacer cultural de la ciudad.

Este hecho ha motivado que el organizador de la Feria, Willy Mateo Cisneros, se vea obligado a postergar la décima FELIZH, “Es imposible pagar esa suma, tampoco me he negado a pagar un monto razonable que me permita llevar adelante la FELIZH, pero no hay manera de que el Alcalde acceda, cuando es una decisión que él puede tomar”, pues a pesar de ser una organización privada, tiene un aporte cultural importante y trabaja por el impulso a la industria cultural del sector editorial.

Agregado a esto y siendo de gran importancia, el programa cultural que ya se encontraba a un 90% de avance, con más de 90 actividades programadas y más de 60 invitados. “Teníamos ya confirmada la presencia de importantes escritores de la talla de Alonso Cueto, invitados con los pasajes comprados, escritores de la región con la ilusión de presentar sus libros y al público con la expectativa”, manifestó Katerine Retamozo, directora cultural.

La fecha de la décima FELIZH y el lugar se están gestionando por el organizador. Haciendo hincapié que, como cada año, la FELIZH reconocerá a representantes de la literatura peruana.

__________________________

CARTA ABIERTA

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version