Jalados en seguridad. Si usted no pudo concluir su etapa escolar u obtuvo notas regulares para abajo y desea que en su libreta aparezca como destacable, ahora eso no es ningún inconveniente para las mafias que tienen el acceso total para adulterar certificados de educación escolar emitidos por el Ministerio de Educación (Minedu).
Esas mafias que estarían actuando tanto interna como externamente de dicha institución vienen ofreciendo sus servicios a través de las redes sociales, ofreciendo a cualquier interesado en variar las notas obtenidas durante su paso por las aulas del colegio.
“Termina el colegio al instante”, es el eslogan con que varias de estas mafias se publicitan. Una vez contactados, te recalcan que suben al sistema el certificado de graduado del colegio de tu elección por el pago de 200 soles. “Solo pedimos el adelanto mínimo de 10 soles. Luego verificas y completas”, continúa la asesoría.
Una reveladora investigación del programa dominical Punto Final pone al descubierto que inescrupulosos sujetos vienen vulnerando el sistema de seguridad del Minedu para modificar las notas registradas en el Sistema de Información de Apoyo de la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
Silvia Roxana Ampuero Montes, directora general de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación, al ser consultada por la forma en que operan estas mafias, quedó muy sorprendida y no supo dar explicaciones al respecto.
“Nos sorprende a nosotros porque sabemos que vienen certificados de afuera. (…) Teníamos esta información como reservada porque podría ser un hacker”, declaró la funcionaria, visiblemente contrariada.
“Nadie niega que no existan estas ofertas, pero cuando desde el Minedu vamos a hacer las investigaciones, desaparecen los teléfonos, desaparecen las personas, no dan razón. Hay un tema que se tiene que trabajar (para dar con los cabecillas de las mafias”, agregó la funcionaria pública.
Sistema de seguridad del Minedu no protege nada desde hace meses
“Se han encontrado miles de documentos de identidad de menores y adultos, partidas de nacimiento, firmas de directores, documentos administrativos de la UGEL, planes de trabajo de entidades educativas y mucha información sensible entre los años 2020 y 2023”, explicó en ese momento el ingeniero de sistemas Aníbal Mamani, especialista en sistemas de seguridad de importantes instituciones nacionales e internacionales.