Política

¡Por unanimidad!: Quince regidores aprueban suspender al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Controvertido burgomaestre de Trujillo tendrá que abandonar su cargo hasta que solucione una denuncia por difamación agravada.

Published

on

Botaron al loco de los huacos eróticos. El Concejo Municipal de Trujillo, durante reunión realizada hoy jueves 14 de setiembre, determinó de manera unánime suspender de su cargo al alcalde Arturo Fernández. Esta decisión se da en respuesta a la presentación de tres solicitudes presentadas en su contra, al existir una sentencia del Poder Judicial (PJ) por el delito de difamación.

Afuera. Autoridad de Trujillo tiene un plazo de 8 días para presentar una reconsideración; de no presentarla será reemplazado indefectiblemente. Foto: diario Correo.

No obstante, el denominado ‘Loco del huaco erótico’ (él mismo se puso ese apelativo) tiene la posibilidad de presentar una reconsideración, pero de no realizarlo en un plazo de ocho días hábiles, la suspensión queda firme y consentida, y pasa a ser elevada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De confirmarse la suspensión en esta entidad, el regidor Mario Reyna asumiría como nuevo alcalde la ciudad.

Como se sabe, el polémico alcalde de Trujillo llegó al sillón municipal debido a la popularidad que adquirió durante su gestión en el distrito de Moche, donde dispuso un grupo de estatuas conocidas como “huacos eróticos”. Pese a ello, la notoriedad la adquiriría posteriormente tras ser ampliamente cuestionado por protagonizar desplantes, agravios, así como comentarios sexistas hacia trabajadoras y miembros integrantes del Concejo Municipal.

El pleno de regidores evaluó y votó en el Concejo Municipal las tres solicitudes de suspensión presentadas en contra de Fernández, en las que se pedía su salida del ministerio debido a contar con una sentencia por parte del PJ. Durante la audiencia, Andrés Gallo y Rafael Vera, dos de los tres solicitantes de la suspensión, tomaron la palabra y justificaron el motivo de sus requerimientos.

«Esperamos que en el transcurso más rápido demuestre su valentía y no espere más días. Que en el segundo día o mañana o pasado presente su documento. Hemos ejercido nuestro derecho de forma unánime como pleno del Consejo. Los regidores estamos responsables de nuestro voto. Al nuevo alcalde le daremos todo nuestro respaldo y ya no trabajaremos separados», declaró el regidor Jorge Vásquez.

Concejo Municipal de Trujillo deliberó suspender a Fernández Bazán. Foto: difusión.

Denuncia por difamación agraviada contra mujer policía

Según la resolución del Consejo Municipal, la suspensión de Arturo Fernández Bazán se dio debido a que este se encontraba “inmerso en la causal prevista en el artículo 25 del inciso 5 de la ley orgánica de municipalidades”. Ello, luego de que el Poder Judicial lo declarase como “autor del delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada” contra la oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Nataly Rojas, motivo por el que en la actualidad cuenta con una sentencia por la que se le ha impuesto un año de pena privativa de la libertad.

Durante esta sesión se buscaron los descargos del Fernández Bazán, a fin de que responsa a las tres solicitudes que fueron aprobadas al mismo tiempo; sin embargo, el burgomaestre evitó emitir alegato alguno, afirmando: “Solo Dios es mi defensa, y punto. Continuemos”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version