Política

Por seguridad limitan el ingreso de extranjeros al país

Parlamento explica que esto se debe a motivos de seguridad, orden interno, y seguridad ciudadana.

Published

on

El Pleno del Congreso de la República aprobó anoche el texto sustitutorio que modifica el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, con el fin de regular el ingreso de extranjeros al país, en el marco de la seguridad ciudadana.

La iniciativa legislativa fue aprobada con 105 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. Luego, la representación nacional la exoneró de la segunda votación con 100 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

La propuesta fue sustentada por el congresista Ernesto Bustamante Donayre, de la bancada de Fuerza Popular, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dijo que con la propuesta se está ordenando la norma y es parte de los derechos humanos.

Y es que la norma establece que es deber de los extranjeros respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú, al orden público, orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales.

Asimismo, se señala que por motivos de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros de conformidad con el principio de proporcionalidad y soberanía.

Ciudadanos que den hospedaje a extranjeros deberán de reportarlo ante Migraciones

A su vez, se indica que el arrendador responsable de dicho arrendamiento debe informar de la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de sus plataformas digitales.

Es preciso informar que el titular del servicio de hospedaje será sancionado con multa por brindar alojamiento sin registrar la nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, así como el número de documento de identidad o de viaje.

También por brindar hospedaje o alojamiento al extranjero que no acredite su situación migratoria regular y no remitir a Migraciones el registro o información que se detalla en el párrafo anterior.

El dato:

En una entrevista con Exitosa, el jefe de Migraciones, Jorge Fernández, indicó que según estadísticas de la entidad, se registran más de 1 millón 400 mil venezolanos en nuestro país y también instó a regularizar la situación migratoria de los 2 millones de extranjeros de diversas nacionalidades.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version