Actualidad

Por qué Taiwán debe ser parte de la segunda ronda de negociaciones TPP.

Published

on

(AP Photo/Chiang Ying-ying)

Escribe Mao chi-kuo (Premier Taiwán)

Extiendo mis sinceras felicitaciones al Perú por su rol en las complejas negociaciones de 12 países para el Acuerdo de Asociación Transpacífico que concluyó en Octubre. Me gustaría también tener la ocasión de reiterar el interés de Taiwán de unirse a este bloque económico.

Taiwán es una importante economía en el Asia Pacifico con un rol vital en la cadena de suministro en la región. La Nación está promoviendo vigorosamente la liberalización del comercio en respuesta a la integración regional y a los retos económicos mundiales. También está trabajando con otros miembros de la Cooperación Económica Asia Pacifico para impulsar programas de infraestructura que han creado visibles beneficios para la comunidad internacional. Cerrar conexiones económicas como estas son fundamentales para la paz y la estabilidad en la región, razón por la cual Taiwán debe ser incluida  en la segunda rueda de negociaciones de TPP.

En la última década, Taiwán ha triplicado su volumen comercial con los países del Asia Pacifico. Su Volumen comercial con los 12 países miembros de TPP ha alcanzado US$ 200 mil millones al año. Como la 27va economía más grande del mundo, Taiwán contribuye considerablemente con la industria, la tecnología y las inversiones alrededor del mundo, estableciendo alianzas de largo plazo con marcas internacionales y construyendo lazos de cooperación con los estados miembros de TPP. Además los países miembros de TPP son importantes destinos para la inversión extranjera directa de Taiwán mientras que el mercado de importación de Taiwán cercano a los US$ 300 mil millones al año, es un lucrativo objetivo para los exportadores de TPP. Si Taiwán fuera excluido del bloque económico, significaría una gran pérdida para toda la cadena de suministro de Asia Pacifico.

Para cumplir con los altos estándares comerciales de TPP, Taiwán está forjando un consenso nacional sobre el pacto y haciendo frente a las discrepancias entre las regulaciones comerciales nacionales y las normas internacionales. En 2013, Taiwán firmó pactos hitos de cooperación económica con Nueva Zelandia y Singapur. Ambos acuerdos, implementados con gran éxito, son un testimonio de la disposición y capacidad de Taiwán para participar en TPP.

Perú es un importante exportador de tejido de punto y un productor líder mundial de lana de alpaca y de vicuña. Mientras que Taiwán es el séptimo mayor exportador textil a nivel mundial y un proveedor de textiles funcionales y verdes. Si Taiwán se une a TPP, los dos países podrían expandir transferencias de cooperación y tecnología en la industria textil, estimular el crecimiento y la innovación en las empresas peruanas. Y al igual que el Perú, el panorama industrial de Taiwán es dominado por las pequeñas y medianas empresas. La Membrecía de TPP para Taiwán lo conduciría a un mayor intercambio de las experiencias PYME y de las tecnologías avanzadas que  ayudan a incrementar el rendimiento de las exportaciones de Perú.

Hago un llamado a Perú para apoyar la inclusión de Taiwán en TPP. La membrecía para Taiwán no solo beneficiará a ambos países, sino también apoyará nuestro deseo común de paz y prosperidad en el Asia Pacifico.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version