Actualidad

¿Por qué pagamos impuestos?

Published

on

REPORTAJE DE  HANS HERRERA NUÑEZ, GERONIMO STOLL. IMÁGENES DE GABRIEL ZAMALLOA Y SONIDO DE  ALEJANDRO ANAYA.

 

“Yo creo que hay que darle metralletas a los funcionarios de la SUNAT. Todos los quince mil empleados deben irse a Puno, Ecuador y la selva y cazar a los informales de verdad”.

En el corazón del distrito bancario de San Isidro el equipo de La Trucha y Mirada Crítica entrevistó a Michael Zavaleta, experto tributarista de la USMP, quien nos habló de la ineficaz política fiscal de este gobierno, de las posibilidades de mejora de la SUNAT, la escasa (y poco realista) oferta tributaria de los candidatos presidenciales, así como la cuestionable situación de exoneración tributaria que disfrutan universidades de abierto afán lucrativo como la César Vallejo.

Un aspecto fundamental de la entrevista fue entender la razón de ser de la SUNAT y el cobro de tributos en una economía informal como la peruana donde cerca del 70% no pagamos impuestos. El problema de la informalidad yace sin embargo en que  el sistema está diseñado justamente para que las  personas no se formalicen.

Hay un impedimento estructural que favorece desde el mismo sistema  la imposibilidad de formalizarse. De ahí que según Zavaleta se necesiten reformas profundas para agilizar un funcionamiento eficaz de la SUNAT.  “Hay que sacar a los 15 mil empleados de la SUNAT de sus oficinas con aire acondicionado y meterlos a trabajar a la calle, a la cacería de los informales, en lugar de estar hostigando a los formales que de por sí ya tienen muchos impuestos que pagar”.  Más o menos algo como un Hunter Taxes. Ya que la mayor parte de la actividad económica nacional es informal.

Una de las causas matrices de esta informalidad son impuestos caros, una tramitología engorrosa que desanima y una burocracia excesiva sin vocación de servicio público. A esto hay que sumar que ningún gobierno ha estimulado reformas en más de 20 años.

Acerca de las universidades las enmarcó como el cuarto o quinto negocio más rentable en el Perú. Solo viendo la declaración de ingresos del Sr. Acuña,  uno se sorprende que gane unos 5 millones de soles al mes. “Eso no lo gana ni el CEO de la minera más importante en el país (…) y debería ser seriamente investigado”.

Nos explicó que tomando en cuenta que las universidades no están pagando impuestos, de una manera indirecta nosotros, los que pagamos impuestos estamos en parte subvencionando ese salario de emir árabe a Acuña. “Solo se deben exonerar impuestos a las universidades cuando estas invierten en investigación”, cosa que no pasa en la mayoría de estas. “Las universidades que tienen cero componentes de inversión en investigación deben tener cero beneficios tributarios”.

Finalmente resalto que  la Consulta Previa no es más que otra barrera  burocrática que paraliza la inversión.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version