¿Salir a la calle con chompa o sin ella? El clima de Lima se encuentra tan cambiante que no se sabe cómo salir vestido: de una llovizna matutina a un sol radiante durante el mediodía hasta la tarde, y ya de noche un cielo nublado.
Para entender esta variabilidad climática hace falta prestar atención a el Fenómeno El Niño y el llamado Anticiclón del Pacífico Sur, explicó Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
“Hay que recalcar que el Anticiclón del Pacífico, estos vientos fríos que llegan desde el Polo Sur, también con agua fría, basta que solo se debiliten o se alejen un poco de nuestras costas para que volvamos a tener un aumento de temperatura producto de El Niño”, respondió el experto para RPP.
En ese sentido, Valderrama remarcó: “Tenemos esta pelea entre El Niño y el Anticiclón, que se está viendo. La tendencia es que vamos a seguir amaneciendo con cobertura nubosa, básicamente en toda la costa peruana, la cual tiende a despejar mientras avanza la mañana”.
Adelantó, además, que todavía vamos a estar algunas semanas más con esta variabilidad climática, porque mientras el Fenómeno del Niño calienta las temperaturas, por otro lado el Anticiclón lo enfría por momentos.
“Son los pulsos que tiene el Anticiclón que va aumentando y disminuyendo (la temperatura), y en ese trámite vamos a estar por lo menos hasta la segunda semana de octubre”, afirmó.
Una ‘falsa’ primavera
En otro momento, el experto enfatizó que ya se está viendo presencia de brillo de solar más seguido en la capital peruana, sobre todo en horas de la mañana.
“La capital, básicamente en todos los distritos, a partir de las 10 y 11 de la mañana, hay muy altas probabilidades de brillo solar; igual en el norte del Perú, donde sí amanece nublado, pero rápidamente al despejar la temperatura sube un montón”, dijo.
“Estamos con temperaturas mínimas de 15 grados, normalmente deberíamos estar en 12 o 13, y las máximas estamos bordeando los 20 o 21 grados en el este, en la Lima pegada a las montañas, La Molina, San Juan de Lurigancho, tal vez puede pasar los 22 grados”, complementó.
Agregó que, en promedio, la costa norte presenta temperaturas cercanas a los 30 grados. “Tumbes en 28°, Máncora en 27°, Sullana en 32°, Piura en 31° y Chiclayo en 26°”, detalló.
“También hay que notar que, en la costa central básicamente en Lima, Ica y el sur de Áncash, se muestra un aumento de temperatura. Tenemos una máxima en la capital de entre los 20 y 21 grados, Pisco también en 21 grados y, eso sí, en el sur tenemos un importante incremento de temperatura en los desiertos de Ica, Nazca y Arequipa con máximas de 31 grados”, precisó.
Asimismo, mencionó que la Amazonía está teniendo estos días ‘una ola de calor considerable’. “Ayer (27 de setiembre), el distrito de San Juan, en Iquitos, registró 36.5 grados a la sombra, mientras que para el fin de semana se espera más bien un descenso de estas máximas hasta los 32 grados, más o menos igual situación en la selva”, acotó.