El limón peruano es inigualable y se hace extrañar cuando uno vive en el extranjero. Uno de los productos más identificables por su peculiar sabor en la actualidad es el dolor de cabeza para amas de casa y dueños de locales de comida marina, pues conseguir al menos un kilo significa variar considerablemente el precio de algunos platos.
Según información obtenido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se ha reportado que en el Gran Mercado Mayorista de Lima el kilo de limón tiene un precio 10 soles el kilo por bolsa y en cajón costaba 10.43 soles, actualizado hasta el pasado 29 de agosto.
Una de las preguntas que muchos se hacen es qué ha pasado para que el precio del limón se incremente a tal punto de costar más de 15 soles el kilo en algunos centros de abastos y la respuesta tiene mucho que ver con la llegada del fenómeno del Niño.
De acuerdo con el más reciente informe de costos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el aumento en el valor del limón es consecuencia de una disminución en la fabricación del artículo, ocasionada por las intensas precipitaciones en las áreas del norte que impidieron que miles de hectáreas florecieran.
El limón es un cultivo permanente, el cual se siembra y cosecha todo el año, pero entre los meses de enero y junio se acumula el 60% de la producción nacional y es justo entre esos meses que se vio afectado por la presencia inicial del ciclón Yaku que afectó a grandes zonas de cultivo y seguida por el desarrollo del Niño.
Además, el Midagri dio a conocer que es justo en esta temporada de agosto, en donde también baja la producción en zonas como el norte, es por ello que todo este conjunto de implicancias ha dado como resultado que en varios lugares el precio de este cítrico aumente y en otros escasee.
Es importante mencionar que las principales regiones productoras de limón son Piura, Lambayeque, Tumbes, Loreto y Ucayali.
Cevicheros evalúan no subir el precio de sus platos, pero sí reducir la cantidad
Según elpresidente de la Asociación Peruana de Restaurantes Marinos y Afines del Perú, Juan Vargas, este aumento de precio en el limón también se viene extendiendo en otros productos como la cebolla, camote, ajíes y otros insumos.
“Preocupa la rentabilidad de los restaurantes. Este alto costo nos preocupa porque esto podría prolongarse hasta octubre, fíjese que ayer (29 de agosto) hemos tenido una reunión – en La Perla, Callao – a nivel de asociados y hemos acordado promocionar el ceviche con ofertas de hasta el 50% porque estamos a puertas de la ‘Semana de la Cocina Peruana’”, señaló Vargas en declaraciones a RPP.
Vargas fue bastante sincero sobre esto, la idea acordada es que no suba, pero si se reducirá las porciones de ceviche. “Definitivamente no serán porciones completas, pero tenemos que bajar los precios para que los clientes puedan celebrar esta festividad en todos los distritos. (Sobre si se mantiene el precio del ceviche, pero con porciones reducidas) Claro, porque sino vamos a trabajar a pierde o en todo caso otros restaurantes optarán por reducir el personal de cocina, y eso no es algo que compartimos todos”, acotó.