Deporte

¿Por qué Bangladesh apoya tanto a la selección de Argentina?

Durante el mundial de Qatar 2022 se han visto videos de ciudadanos bangladesíes celebrando como propias las victorias de la selección albiceleste.

Published

on

¿Qué tienen en común un país ubicado a miles de kilómetros de distancia con la Argentina? Muchos, a través de las redes sociales, se habrán sorprendido ver a miles de habitantes de Bangladesh, país ubicado en el sureste asiático, festejando en las calles, con las camisetas de la selección argentina, como si estuvieran en plena avenida 9 de julio, en Buenos Aires.

Durante el partido contra Arabia Saudita no fue mucha la efervescencia, pues el combinado liderado por Messi cayó derrotado, sin embargo ya durante el segundo encuentro disputado contra México, distintas imágenes y videos fueron circulando por distintas páginas internacionales, dando cuenta del curioso apoyo del país asiático hacia un representante de la Conmebol.

Bangladesh se encuentra a 17,000 kilómetros de Argentina. A pesar de que su territorio es de 148,460 kilómetros cuadrados —mucho más chico que los 2.78 millones de kilómetros cuadrados de Argentina— su población es de 165 millones de personas, más del triple de la del país sudamericano.

Y la pregunta inicial tiene un factor en común entre ambos: su rivalidad contra el Reino Unido.

Al igual que otros países del sureste asiático —como India, Nepal y Pakistán—, Bangladesh fue dominado por varios siglos por el Imperio Británico. Además de la imposición de su cultura, los británicos también provocaron varias hambrunas en el país.

La peor hambruna sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942, el primer ministro británico Winston Churchill ordenó cortar los suministros a Bangladesh —que entonces formaba parte de Pakistán—, pues creía que los bangladesíes podían llegar a colaborar con Japón, que ya había invadido Birmania (la actual Myanmar), de acuerdo con información del diario argentino Clarín.

Este bloqueo, combinado con la hiperinflación y la exportación de alimentos al frente, provocó la hambruna de Bengala en 1943. Se estima que murieron entre 1.5 millones y 3 millones de bengalíes —el principal grupo étnico de la actual Bangladesh— fallecieron de desnutrición y sus causas derivadas durante ese periodo.

El factor Maradona en el Mundial de México 1986

El 22 de junio de 1986, Argentina se enfrentó a Inglaterra en el Estadio Azteca en Ciudad de México, en un duelo de cuartos de final. Diego Armando Maradona forjó su leyenda en ese encuentro con dos de los goles más recordados de la historia: la “mano de Dios” y otro calificado como el “gol del siglo” por la manera en la que Maradona eludió a toda la defensa inglesa desde media cancha.

Ese partido no solo se sintió como una revancha para los argentinos por la derrota en las Islas Malvinas, sino también una venganza para los bangladesíes, pakistaníes e indios.

«Es por Maradona y aquellos goles que le metió a Inglaterra en el Mundial de 1986. Mucha gente por rechazo al colonialismo británico y por esa historia del pequeño que gana al grande enloqueció con Argentina. Desde entonces, la gente se hizo fanática de ellos«, dijo el periodista británico-bengalí Misha al periódico El Confidencial.

La locura por la selección argentina no se limita a Bangladesh, pues también cuenta con un importante apoyo en India, Nepal y Pakistán.

Muchos de nosotros hemos crecido escuchando hablar de Diego Maradona. Nos enamoramos de él. Es un ídolo para todos los que apoyamos a la selección argentina y su muerte fue un shock para todos. Espero que el equipo de ahora pueda levantar el trofeo, eso sería el mayor tributo para Diego”, dijo a la agencia AFP Mohammed Suhail Ali, uno de los fundadores de la Argentina Fans Qatar, una brigada internacional que apoya a la albiceleste, conformada principalmente por indios residentes en Qatar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version