Internacional

Por «pequeños errores» el cuerpo de Edith estuvo 8 años en la fosa común

En un terreno cubierto de maleza y bajo un arroyo donde se encuentran 600 cadáveres N.N., fue hallado el cuerpo de Edith. La representante del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras desnudó la crisis forense que prevalece en Sinaloa.

Published

on

Por: Manuel Aceves/Luz Noticias

Culiacán, México.- Por «pequeños errores», Irma Edith estuvo enterrada durante ocho años en una fosa común de Culiacán mientras su familia la buscaba, reprocha María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras.

 «Pequeños errores» que no lo son, pues fue testigo de las lágrimas, del hondo sufrimiento y hasta de la rabia que vivieron por años los familiares de Edith. Sentimientos que a decir de Cruz Bernal, anida en el pecho de quienes tienen un familiar desaparecido. 

La líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A. C,  relató a este corresponsal, que así, con la expresión «pequeños errores», es como las autoridades de la Fiscalía General del Estado intentaron justificar lo que en realidad es una grave equivocación en cuanto a pruebas de ADN se refiere. 

Detalló que esto representó 8 largos años de espera para los seres queridos de Irma Edith, que la buscaron sin descanso desde abril del 2012 cuando la joven desapareció en el municipio de Navolato, donde trabajaba como mesera. 

El día de su desaparición había salido con una amiga, quien también fue reportada desaparecida y cuyo cadáver fue encontrado semienterrado en las playas de El Tambor, Culiacán, el 9 de octubre del 2012.

A metros de distancia, ese día la policía localizó a un hombre y a Irma Edith, pero a pesar de las sospechas no fue identificada en ese momento y su cuerpo terminó en el Servicio Médico Forense y después en la fosa común. 

La fosa común donde fue llevado el cuerpo de Edith se localiza en un terreno de 20 metros por 20 cubierto de maleza y bajo un arroyo, donde a decir de María Isabel Cruz Bernal, no se conoce el término dignidad.

«En este terreno donde 600 cadáveres están enterrados bajo el agua, sacaron el cuerpo de Edith, que se encontraba dentro de una bolsa negra y con el rótulo de N.N.», cuenta María Isabel.

En el 2013, a pedido de la familia, el Servicio Médico Forense realizó dos pruebas de ADN. El primero dio negativo y el segundo también arrojó el mismo resultado.

«En el 2018 la familia llega a Sabuesos Guerreras, me cuenta el caso y empiezo a investigar. Así supe que tanto la primera prueba de ADN como la segunda no se realizaron en el cuerpo de Edith, sino que fue hecha en dos cuerpos distintos. Con estas evidencias, pedimos la exhumación del cuerpo que la familia pedía», relata.

Según la representante del colectivo Sabuesos Guerreras, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa afirmó que «pequeños errores» ocasionaron la confusión de cadáveres.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa tiene un registro (2006-setiembre de 2020) de 1217 cadáveres y osamentas sin identificar, de acuerdo al análisis realizado en el Servicio Médico Forense.

Actualmente, en las áreas del Servicio Médico Forense del Estado se reciben en promedio 20 cadáveres y osamentas a la semana.

Familiares buscando a sus seres queridos.

Comentarios

Trending

Exit mobile version