La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) denunció ayer que por negligencia del ministerio de Salud (Minsa) el interno de medicina César Dávila se encuentra internado en una UCI del Hospital Sabogal, del Callao.
El joven interno que tiene 26 años, es estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal y laboraba en el Centro de Salud Tambo Viejo, en Cieneguilla.
En el anuncio de la Federación aseveran que la ministra de Salud Pilar Mazzetti debe responder por este caso y por otros casos de internos impagos que se encuentran sin contratos y sin seguro médico.
Justamente, ayer a las 5 de la tarde realizaron un Twittazo solidario en apoyo al estudiante de medicina que se encuentra en UCI delicado de salud, así, como de otros estudiantes que trabajan en condiciones paupérrimas. En esa línea, crearon los hashtags: #SolidaridadParaCesar e #InternadoDigno.
Recientemente trascendieron a la opinión pública varias denuncias de que miles de internos de medicina que atienden a pacientes Covid, no cuentan con equipos de protección, ni con seguros médicos y mucho menos con contratos de trabajos. Y aunque parezca increíble, algunos de estos futuros médicos que se encuentran en la primera línea de batalla, apenas recibieron S/2 soles de remuneración y en algunos otros casos, S/10 soles.
La indolencia hacia los internos aún no cesa, tomando en cuenta que en agosto de 2020 se emitió el Decreto de Urgencia Nº 090-2020 que estableció que los internos vuelvan a la atención medica por falta de galenos y que se les pague un salario mínimo vital, además de seguro médico, seguro de vida y equipos de bioseguridad.
Lo más sorprendente es, que ese Decreto fue firmado por Pilar Mazzetti cuando también era ministra de Salud durante el mandato de Martín Vizcarra y a pesar que ella sigue siendo ministra del sector Salud, más allá de celebrar una llegada de un primer e ínfimo lote de vacunas chinas, no responde a las denuncias, ni soluciona ninguno de los problemas que padecen los internos de medicina, que luego de varios meses de trabajo de riesgo, aún no se cumple lo que establece el Decreto.
Entre tanto, la Federación Nacional de Estudiantes de Medicina Humana (FEPEMH) Denunció las condiciones precarias que afectan a los internos, y el Ministerio de Salud sigue haciendo caso omiso a sus demandas. Incluso una estudiante emplazó a la ministra Mazzetti y dijo: La doctora Mazzetti también ha sido interna y debería ponerse en nuestro lugar”.