Actualidad

Por falta de mantenimiento famoso puente inca de Q’ eswachaka se desploma

Considerado Patrimonio Cultural de la Nación no fue atendido durante la pandemia.

Published

on

Lamentable. A través de mensajes de pesar los comuneros de la zona de Quehue, ubicado en la provincia de Canas, informaron acerca de la caída del rústico puente, elaborado a base de fibra vegetal (ichu), debido a que el año pasado su mantenimiento anual se vio interrumpido debido a la pandemia.

Su mantenimiento era realizado tradicionalmente el primer domingo de junio por los propios pobladores quienes año a año se encargaban de reemplazar las fibras por unas nuevas, sin embargo el año pasado no se pudo realizar su refacción debido a la inmovilización decretada por el Estado.

Dicho mantenimiento era famoso por locales y extranjeros quienes se acercaban a presenciar la “minka” para restaurar el puente inca.

Foto: diario Correo.

Historia del puente Q’eswachaka

Atravesando el río Apurímac, este hermoso puente cuenta con una extensión de 29 metros de largo y 1.20 de ancho; se ubica a tres horas y media de la ciudad imperial del Cusco, en el distrito de Quehue, a una altura de 3700 metros sobre el nivel del mar.

Considerado el último puente inca “vivo”, esta obra de ingeniería ancestral se mantuvo en pie durante generaciones gracias a los cuidados de los mismos comuneros de Quehue, quienes se encargaban de reemplazar las fibras vegetales por otras nuevas, año a año. El proceso de refacción se encuentra envuelto de rituales, pagos a la Pachamama y los Apus. Durante cuatro días todos los miembros de las familias participaban en ese evento religioso andino.

En agosto de 2009 el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación el “ritual de renovación del puente Q’eswachaka, así como los conocimientos asociados a su historia y construcción”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version