Actualidad

Por escribir este texto un alumno fue suspendido un año de la Escuela Bellas Artes del Perú

Published

on

Mack Manuelo Perez, es alumno de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, y hace unos días  fue suspendido por un año de su centro de estudios por haber escrito un texto crítico sobre la educación en Bellas Artes.

Para nosotros es lamentable que en estos tiempos sucedan estas acciones arbitrarias por parte de una institución educativa. Lo sucedido es un abuso, porque en la Carta Magna se señala: Toda persona tiene derecho a las libertades de opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita sin previa autorización ni censura ni impedimentos algunos. Aquí se está vulnerando derechos fundamentales de un estudiante.

Aquí el texto crítico escrito por Mack Manuelo Perez.

“Quiero hacer de su conocimiento joven lector(a), si no está aún informado(a), que, si piensa que llevar una carrera de arte con lineamiento en la plástica es lo mismo que llevar una carrera tradicional, usted forma parte del problema para esta institución y, por ende, malgastará recursos asignados a esta casa de estudios y derrochará años valiosos de su vida. Si no es así lo invito a seguir leyendo.

Aprobar la malla curricular durante cinco años y obtener un documento que certifique su estatus de egresado es la norma para quienes se decanten por el proceso imperante alienador: estudia, trabaja, triunfa. Precisamente en el ámbito artístico ese no es el proceso, pero fue y será una elección que algunos pseudo educadores infunden en sus educandos durante la primaria, secundaria e incluso, ahora, en vuestra etapa de educación superior. Esa gente utiliza su condición de docente o la de directivo institucional para expoliar y direccionar el deseo natural revolucionario de cada estudiante. El arte y la revolución es la diada que debe de permanecer en vuestro día a día si aún piensa que cinco años dentro de las aulas que hoy los cobijan no bastarán, sino que son el inicio; y esas son las palabras que antaño tanto Vallejo como Wagner usaron como binomio en un título homónimo.

Es ahora cuando ustedes deben empezar a buscar los medios para trascender como artistas plásticos. Tener la capacidad de plasmar con un pincel o una esteca tantas sensaciones que no puedan describirse con las palabras empingorotadas que suelen acompañar insulsos trabajos de muchos de los que intentan ser conceptuales. Busca incrementar tus habilidades personales: técnica, investigación y consciencia crítica. No terminen sumando a la enorme lista de hartistas que justifican sus limitaciones con terminología pretenciosa y rebuscada; pronto se toparán con la interdisciplinariedad contemporánea y efímera de esta institución, un rubro muy mal llevado que sirve de excusa para alejarse de un buen proceso formativo. Pregúntense qué artista no es interdisciplinario. Una parafernalia tecnológica no suplirá el papel y lápiz mientras tú, como estudiante de artes plásticas, no tengas la capacidad de resolver una figura en vivo respetando su anatomía, composición, encuadre, etc., etc., etc. (¿ve la complejidad?)

En esta institución, quienes utilicen su posición jerárquica como prótesis de su adocenada creatividad y limitada o nula habilidad técnica no harán más que reforzar su incapacidad artística. Si permaneces pasivo(a) terminarás siendo un material de experimentación de su política infundada. Observa atentamente. Abunda gente que, con cualquier eufemismo inicuo, buscará convertirlos a ustedes, estudiantes de artes plásticas, en gestores culturales. En Bellas Artes del Perú hay mucha gente con talento para aparentar y revolverse en su mitomanía, ellos se rodean de aduladores, parásitos mal llamados alumnos. Asco siento al referirme a personajes que refuerzan sus frustraciones artísticas al decir dentro de un aula que quienes pintan no piensan, o que teniendo un alto cargo dentro de la Escuela profesan que el curso de Dibujo es teórico. Nuevamente, observa y saca tus conclusiones.

Alumnos de antaño pertenecientes a algunos ísmos, cuyos trabajos hoy se exponen en galerías prestigiosas del Perú y el mundo, hicieron hincapié en aspectos plásticos dentro de la Pintura, Grabado o Escultura y muchos de ellos se forjaron, con la guía de docentes capaces y desprendidos, un reconocimiento que en aniversarios de esta institución tipejos sin escrúpulos manosean. El crédito es dichos artistas como podría ser el tuyo, depende de ti.

Te preguntarás si acaso no te pretendo engañar. Déjame presentarme: soy una persona individualista pero no por ello egoísta, soy una persona que no busca favores siendo lambiscón ni que baila en la mentira, soy alguien que cree en la autogestión y que no pierde su capacidad de sorprenderse. Van a pretender anquilosar tu inquietud y talento, no los dejemos. Sonríe si todavía recuerdas para qué querías ingresar a esta institución.

¿Cuándo el conformismo e incapacidad enarbolaron sobre la creación y rebeldía artística en Bellas Artes del Perú? Averígualo tú mismo”.

  

Conversando con el alumno Mack Manuelo Perez, nos cuenta que el texto fue decomisado en un salón de clases por un profesor y entregado a la dirección.  De esa forma  la Escuela de Bellas Artes encontró ofensivo el texto y le aplicaron la sanción por infracción de mayor gravedad.

Aquí el documento de la sanción firmado por el Director General Carlos Valdez y el Secretario General Marco Antonio Gaviño.

Nos comunicamos con el Director General Carlos Valdez, y señaló lo siguiente:

“La sanción fue realizada porque el alumno estuvo repartiendo su texto a nombre del Centro de Estudiantes. Por ello se le realizó un proceso de investigación, dentro del cual el alumno ratificó adjetivos y faltas”.

Esta mañana volvimos comunicarnos con el alumno Mack Manuelo Perez y mencionó que con un abogado ya está viendo su tema en el Ministerio de Educación y en la Comisión de Educación del Congreso de la República. Además señaló “investigaremos a fondo de que efectivamente se trata de una censura sistemática, antes de llevar a cabalidad lo que es el reglamento de disciplina. Lo que me están haciendo sirve como precedente para que los alumnos no critiquen o no reclamen”.

También vía telefónica nos comunicamos con el Ministerio de Educación y nos informaron que en las próximas horas se pronunciarán sobre el tema. De la misma forma nos comunicamos  con  la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, del Congreso de la República, y nos dijeron que están a la espera de toda la información para que en las  próximas horas se pronuncien sobre el tema.

Creemos que esta sanción es un mal precedente, y vulnera el pensamiento crítico que todo joven estudiante o artista debe tener y desarrollar. Si los propios centros educativos no permiten que otra personas piense diferente, ¿entonces qué tipo de educación se esta brindando en el Perú?

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version