Por Edison Mamani
Siempre se ha señalado que el Congreso es populista, lo cual es cierto, pero sin decir también que eso ocurre en el mundo entero. Siempre se ha señalado que el Congreso tiene baja aprobación, lo cual también es cierto, pero sin informar que eso ocurre, igualmente, en el mundo. Los que más cuestionan al Congreso de populista también caen en lo mismo, pero ellos sí se justifican: ¿Hay populismo bueno y malo? ¿Las encuestas son una forma de medirlo?
De niño he visto muchas entrevistas a políticos que son tildados de populistas por hacer todo lo que la población pide, al margen de estudios, cifras y resultados. De adulto he aprendido que ese término puede convertirse también en un arma para descalificar una idea.
Se critica al Congreso que no se debe aprobar la propuesta de terrorismo urbano, o cualquier otra norma que implique aumentar penas, por ser populista, pero paralelamente se acude al “clamor popular”, para justificar la derogación de la norma sobre crimen organizado. Luego se intenta arreglar ello señalando que la población no quiere terrorismo urbano o aumentar penas, centrándose en la palabra exclusiva de los dirigentes transportistas “informales”, que han pasado de ser los “apestados” a los “engreídos” de la prensa. ¿En qué quedamos, se debe hacer caso o no a la población? ¿A qué población, a la limeña, la urbana, la rural?
Para santificar el pecado se recurre a las “encuestas objetivas”, cuya finalidad pareciera ser complementar la narrativa del crimen organizado, es decir, tapar el sol con un dedo. ¿Por qué? Porque en las encuestas de Datum e Ipsos, que han salido esta semana, momento de la ebullición política, no se hace un cuadro comparativo de lo que quiere la población ante la ola de las extorsiones, solo se promueve infantilmente lo relativo al crimen organizado. ¿Si están tan seguros de que su populismo es bueno, crimen organizado, por qué no permiten que la población se informe también que existen otras soluciones “populistas”? En efecto, en ninguna de las dos encuestas se le pregunta a la población: ¿Qué prefiere, crimen organizado o terrorismo urbano? No se le consulta qué opina sobre crimen organizado, pero comparándolo con otras soluciones como el terrorismo urbano, o aumentar las penas, expulsión de extranjeros, pena de muerte, cadena perpetua como regla no como excepción, intervención de las fuerzas armadas en todo el territorio nacional, pena de cárcel para jueces y fiscales que liberan a delincuentes capturados en flagrancia, o el plan Bukele. ¿Por qué? ¿Por qué no les conviene cambiar la agenda de la opinión pública? ¿Por qué no les conviene que el Perú se entere, en este momento de crisis, que el Perú siempre ha querido “mano dura” contra la inseguridad ciudadana?
¿El terrorismo urbano es una medida populista? Por supuesto que sí ¿Hay populismo bueno y populismo malo? Los críticos señalan que crear el delito de “terrorismo urbano” es un acto populista porque las cifras comprueban que nunca hay resultados, sin embargo, parte de este sector ideológico aplaude la creación de la figura también delictiva del “feminicidio”, donde las cifras también comprueban que no hay resultados. ¿Lo primero es populismo malo y lo segundo populismo bueno ¿Existe un doble rasero? Lo paradójico es que este sector ideológico siempre le echa la culpa al Congreso.
¿No es populista pedir la derogación de una norma, que recién tiene casi dos meses, y en consecuencia no se puede medir sus resultados, con el único objetivo de que entre en vigencia la anterior ley que sí tiene cifras y resultados desastrosos? ¿No es populista pedir una única solución y no evaluar otras? ¿No es populista pedir adelanto de elecciones y a la vez autocalificarse de “institucionalista”, pensando incrédulamente en que pueden acceder al poder a pesar de haber fracasado anteriormente con la llamada “generación del bicentenario”, sabiendo que luego de ello habrá más inestabilidad política? ¿No es populista solo centrarse en las consecuencias de la extorsión con granada, pero no en las causas que lo originaron y que no son de este año sino vienen desde el Gobierno de PPK? ¿No es populista también esperar cada mañana a que haya un muerto que informar en vez de una captura de un delincuente? ¿No es populista ver el presente, pero no el pasado ni mucho menos el futuro? ¿Es patológico el doble rasero?
El Congreso es de lo peor, es mediocre, pero es lo que hay. Los que critican a los parlamentarios deberían estar felices: se puede imponer una agenda, muy fácilmente, a un congresista sin formación ni experiencia política, en cambio es complicado hacerlo a un otorongo bien preparado. En el caso del Ejecutivo, no solo es de lo peor, sino que no tienen legitimidad, sin embargo, es necesario recordar que Dina es producto de la inestabilidad política provocada por la derecha y el sector progresista, ya que ambos le bajaron el dedo a Pedro Castillo.