Los diseños en polos de algodón pima, elaborados por la fotógrafa Galia Gálvez, surgen como necesidad de reivindicar y difundir ante el Perú y el mundo, el patrimonio, natural, cultural e histórico del departamento de Huancavelica, que proviene del vocablo quechua WankaWillka (Piedra Sagrada).
Esta variedad de diseños plasman la cultura de un pueblo, que tras 445 años de fundación española, y poseer el yacimiento más importante de mercurio o “llimpi” de todo el continente americano, forjó su propia identidad mestiza e indígena en la memoria colectiva, no obstante desconocida mayoritariamente por la opinión publica.
Huancavelica alberga comunidades ancestrales con alta vulnerabilidad climática y es uno de los lugares con mayorvariedadde producción de alimentos altoandinos,por tanto en la medida de que sus pobladores y los ciudadanos conozcan el valor de sus distintos patrimonios lo protegerán.
El objetivo de los diseños es poner en valor el patrimonio colectivo de Huancavelica, poseedora de una cultura viva, ancestral y dinámica, relegada durante siglos por el proceso colonizador y las minas de mercurio.
Entre las imagenes en los polos se encuenta:
DANZA DE TIJERAS, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad(Unesco 2010). Danza ancestral transmitida de generación en generación, profundamente ligada a los dioses tutelares de la naturaleza, el agua, los apus, el sol, es también una danza de resistencia cultural.
INKILL, La orquídea más alta del planeta tiene una tallo aproximado de 14 metros de largo, se halla en los bosques nublados de Tayaca – Huachocolpa, Huancavelica, zona colindante con el Vrae, durante la COP 20 se presentó el libro “Huancavelica: Amaru, paraíso de orquídeas”.
NACIÓN CHOPCCA, La nación Chopcca, tiene autoridades propias, atuendos elaborados en complejo textil, lengua, costumbres de cortejo y convivencia propias. Los chopccas fueron perseguidos y humillados durante la colonia, llegando a besar los pies de sus patrones. Se dice que los choppcas son el ultimo refugio vivo de la cultura chanka.
LA VILLA RICA DE OROPESA,denominada así en alusión al virrey Francisco de Toledo, conde de Oropesa, muestra un grabado de Guamán Poma de Ayala de fines de 1500, donde se explica el proceso detraslado del mercurio a manos de mitayos desde la Mina Santa Bárbara, a lomo de mula.
NEGRITOS, La danza de Los negritos de Huancavelica, declarada Patrimonio Cultural de la Nación con resolución N° 226-2014-DPI-DGPC/MC, posee mezcla de valor histórico, pues reúne tradiciones andinas, afrodescendientes y europeas, las que son parte de la identidad huancavelicana.
>TREN MACHO 1, El histórico Tren Macho, forma parte de la identidad de los viajeros huancavelicanos, y huancaínos que se desplazaban de Huancayo a Huancavelica y viceversa. Este tren que surca los andes centrales, recoge las vivencias del hombre andino, obligado a abandonar su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades. El proyecto se creó en 1907.
>TREN MACHO 2, El histórico Tren Macho, con la canción en quechuañol, que describe las nostalgias de todo un pueblo migrante en diversas etapas de su historia, post colonial, republicana y contemporánea. “Adiosnillaway Villa de Oropesa, kaysonqollaypi, siempre yuyasqayki” (Adios Villa de Oropesa, aquí en mi corazón siempre te recordaré”.