Ante una sala prácticamente vacía, la politóloga Francesca Emanuele tildó de “golpistas” a la delegación de Fuerza Popular que llegó hasta la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exigir que se realice una auditoría por un presunto fraude electoral ocurrido el 6 de junio
Asimismo, la politóloga indicó que en Estados Unidos consideran que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está utilizando el mismo “manual de texto” del excandidato norteamericano Donald Trump -quien no aceptó su derrota ante el actual presidente Joe Biden– para alegar un fraude electoral.
“Aquí [en Estados Unidos], los medios de comunicación han reportado, mucho antes que los medios de comunicación peruanos, que Keiko Fujimori está utilizando el manual de texto de Donald Trump y todas sus estrategias para alegar un fraude. (…) Todavía hay millones de personas que siguen pensando que sus elecciones fueron robadas”, sostuvo la investigadora para Exitosa.
Emanuele también recordó que la comunidad internacional no reconoce un “fraude” en la segunda vuelta de las Elecciones Generales en Perú; pues no existen pruebas para sostener dicha versión.
“No solo aquí en Estados Unidos y las organizaciones gubernamentales, sino en todos los medios de comunicación. (…) Reuters, Associated Press también han estado reportando acerca de que las alegaciones de fraude de Keiko Fujimori y su partido no tienen ninguna evidencia y prueba”, sostuvo.
En tanto, uno de los que conformaron esa delegación, el almirante Jorge Montoya indicó que el encuentro que tuvieron en la OEA fue “fructífera”, y aclaró que esa comitiva viajó a Estados Unidos no para solicitar una auditoría sino para realizar un trabajo de “sensibilización”.
“Le hemos explicado las otras cosas que tiene que verse y ampliarse y que pueden hacerlo dentro del mismo proceso de observación electoral, sin entrar en la auditoría. Les hemos explicado la documentación que llevamos, los modelos matemáticos que se han realizado que permiten detectar algunas fallas que hay que comprobarlas”, aseveró.
“Considero que ha sido una reunión fructífera para ambas partes”, agregó el almirante en retiro sobre la reunión que sostuvieron con el director de Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo Icaza.
Montoya recalcó que no fueron a pedir directamente una auditoría, porque no les corresponde a ellos, sino al Estado peruano.
“Nosotros no la podemos pedir a la OEA, eso tiene que pedirlo el Estado peruano (…) Nosotros no somos reconocidos como para hacer un pedido de esa naturaleza”, explicó.