Opinión

Política ambiental al garete

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Muy de acuerdo con la opinión editorial de La República, del pasado 28 de diciembre, referida a un saldo negativo en la protección ambiental, por parte de la responsable ministerial del sector.

Es muy lamentable que la responsable de la política ambiental del país, tanto terrestre como marina, esté conduciendo la misma, al garete desordenadamente sin control alguno, sin gobierno y con ausencia de liderazgo, más pendiente de permanecer en el cargo.

Lo real es que los indicadores ambientales del país, son muy mediocres y están solo por encima de Haití en la Región de América Latina y el Caribe.

Esos indicadores comprendidos en tres objetivos de política ambiental, como son: salud ambiental, la vitalidad de los ecosistemas y el cambio climático; nos califican como país de pobre desempeño ambiental.

Siendo lo más grave, la expoliación de los recursos vivos, a vista de todos y sin que el Congreso, comprometido también con sus leyes anti naturaleza, fiscalice estas violaciones ambientales.

Por cierto, en relación a la Cumbre 28 mundial del clima, la responsable ministerial de la política ambiental, dispuso que, en el Pabellón Perú, se emitiera un video producido por una televisora nacional sobre la Antártida, carente de argumento científico y más realizado en función del entretenimiento.

Respecto a la Antártida ¿Sabrá la responsable ministerial que ya en Perú se está comercializando como fuentes de proteínas y omega 3, suplementos dietéticos en base al krill antártico que es un crustáceo amortiguador del cambio climático y el sustento para los pingüinos y ballenas en el Polo Sur?

¿Sabrá dicha responsable que esa extracción del krill por el momento de 500 mil toneladas, según estudios de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, ya están teniendo impacto en ese eso sistema polar? ¿Coordinará con su homólogo responsable de Cancillería de aquello o de la pesca de los barcos chinos en la milla 200? En esto último ¿lo sabrá el ministro de Defensa?

Sin duda con funcionarios ministeriales más propicios a la franela presidencial, no se puede aspirar al desarrollo sostenible.

Se requiere de funcionarios ministeriales con conocimiento suficiente, que actúen transversalmente y estén comprometidos con el desarrollo integral del país y no mirar su cartera aisladamente, en sálvese quien pueda y quien franelee mejor a la presidenta.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version