Actualidad

Policías enviados a Lima para cubrir el paro se quejan por las pésimas condiciones en las que tienen que descansar

Agentes PNP denuncian que duermen en el suelo y que los viáticos asignados solo cubren el 50%.

Published

on

A la mala. Ayer, durante todo el día, se vieron por distintas calles de la capital, a considerables unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), controlando que no pasen a mayores las protestas anunciadas por el gremio de transportistas. De un momento a otro los ciudadanos veían a los efectivos patrullando las calles y avenidas, preguntándose por qué no habían salido desde el primer día que se decretó el estado de emergencia.

La realidad es que el Comando de Operaciones de la PNP había ordenado el despliegue de un significativo contingente de policías provenientes de distintas regiones del país.

De acuerdo a un documento difundido por el medio digital Epicentro, la estrategia de despliegue contempla el envío de un total de 880 agentes, distribuidos de la siguiente manera: 50 efectivos de las regiones policiales de Piura, Lambayeque, San Martín, Huánuco, Ucayali, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, Cajamarca e Ica, 80 de Arequipa, y 20 de Moquegua y Tacna.

El documento, que lleva la firma del coronel Manuel Centeno, detalla que los efectivos se desplazaron a Lima el último lunes para cumplir con un servicio de 29 días, con posible extensión por otros 29 días. Los viáticos, hospedaje y alimentación serán responsabilidad de las unidades ejecutoras respectivas, que deben coordinar con la Región Policial de Lima para asegurar las condiciones logísticas adecuadas, agrega el texto.

Sin embargo, un agente denunció que, aunque les informaron que los viáticos serían cubiertos al 100% por la unidad ejecutora de su región, al llegar a Lima les notificaron que solo cubrirían el 50%. “Estamos aquí desde el 21 de octubre, sin ambientes para descansar ni asearnos, durmiendo en el piso”, declaró a Tu Diario de Huánuco.

Otros policías enfrentan similares dificultades. El general Mauricio Quiroga, jefe policial de esa región sureña, declaró que los viáticos no son cubiertos por completo debido al uso del transporte institucional y aseguró que la PNP provee el alojamiento y la comida. “Ellos son Policía Nacional y el trabajo que realizan es a nivel nacional, para eso están formados”, señaló.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version