La Policía tiene efectivos de cal y arena; algunos se aprovechan vilmente del poder que se les entrega, en cambio otros, como el suboficial Pedro Baltazar Sánchez, honran el uniforme de su institución, combatiendo sin miramientos a los delincuentes.
Ayer por la mañana la población no salía de su estupor cuando se informó de un asalto a mano armada en pleno corazón del distrito de San Borja. Delincuentes conformados por peruanos y venezolanos intentaron asaltar a una mujer cambista que se encontraba en el centro comercial La Rambla.
Los malhechores lograron despojarle cerca de 32 mil soles, pero cuando se encontraban listos para escapar los testigos del hecho dieron alerta a las autoridades. Durante el trayecto de su huida el suboficial Baltazar Sánchez los interceptó en una intersección del mencionado distrito, recibiendo un disparo en el rostro. Socorrido por sus compañeros y efectivos del serenazgo de San Borja fue llevado a la clínica Vesalio donde viene recibiendo atención médica.
A propósito de su condición de salud, la Defensoría de la Policía Nacional indicó que el suboficial Baltazar Sánchez será operado hoy a partir de las tres de la tarde.
El general Ramírez indicó que el impacto ha comprometido ambos ojos; por lo que, el efectivo será sometido a la intervención esta tarde en la Clínica Vesalio. Sin embargo, indicó que sí se encuentra estable.
«Ha dañado la parte baja del hueso cráneo, dónde van los ojos. Eso es lo que hoy van a tratar de desinflamar. Él está estable, es consciente y conversa, pero balbucea. La operación será a las 3:00 p.m.», expresó ante la prensa.
Respecto a los gastos en la clínica, el representante de la Defensoría de la Policía dio a conocer que estos serán cubiertos con el seguro policial. Así, manifestó que no escatimarán en su atención.
«Él va a permanecer acá en la clínica. No interesa lo que cueste la clínica, el seguro de salud policial va a cubrir todos los gastos tanto de él como los de la señora en este lugar. Ella ha optado por hospedarse en la estación de bomberos que está cerca acá y también es parte del sector interior. Se le está brindando todas las facilidades del caso», mencionó.
Abogado de policía herido solicita que se le ascienda por su valiente labor
Por su parte, el abogado del suboficial herido de gravedad, Stefano Miranda, solicitó que se le rindan honores a su patrocinado por enfrentarse ayer a los delincuentes. El letrado catalogó al agente como un héroe y señaló que debe recibir los ascensos correspondientes.
“Si la situación amerita que esté en una clínica, el Ministerio del Interior, a través de SaludPol activa las pólizas correspondientes para que el suboficial sea atendido. Realmente es un héroe, debería hasta incluso tener los honores y los ascensos que correspondan por haber dado su vida por la ciudadanía», enfatizó.