Policial

Policía es sentenciado a 10 años de cárcel por abatir a delincuente armado que intentó robarle su auto

En Chiclayo, el suboficial PNP Gilmer Torres empleó la ‘legítima defensa’ y abatió a un criminal menor de edad luego que este le disparó tras robarle el celular, dinero y su automóvil. Sin embargo, el efectivo ha sido condenado por el Poder Judicial a prisión efectiva.

Published

on

¡En Perú el mundo está al revés! y en lugar de ajusticiar a los criminales, se encierra a los efectivos del orden. La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 10 años de prisión efectiva por el delito de ‘homicidio simple’ al suboficial PNP Gilmer Torres Bello, tras abatir a un delincuente armado que le robó sus pertenencias y que luego intentó robarle su auto en Chiclayo. Asimismo, al policía se le impuso una reparación civil de S/ 5,000.

El 7 de mayo de 2022, Torres Bello, trabajaba en la Unidad de Emergencia en la ciudad norteña, y mientras prestaba servicio de taxi en su día de descanso, un grupo de cinco menores lo detuvo como servicio para un traslado hasta la urbanización Las Palmas en Chiclayo. Y al llegar al destino, los delincuentes tras amenazarlo con armas de fuego y un arma blanca, le robaron dinero, el celular y las llaves del auto. Mientras uno de ellos intentó huir con el vehículo del suboficial Torres Bello, él inmediatamente reaccionó para impedirlo.

Mientras pretendía escaparse, el criminal adolescente identificado como Leonel E.M.R. disparó contra el policía, y en ‘legítima defensa’ éste respondió con su arma de fuego, lo que terminó con la vida del delincuente de 16 años.

Luego, los efectivos policiales confirmaron el fallecimiento y hallaron un revólver junto al cuerpo del menor, lo cual respaldaba la versión del suboficial sobre el enfrentamiento armado. Por ende, inmediatamente después, el hermano de Leonel fue detenido por su participación en el asalto a mano armada.

PJ desestimó la ‘legítima defensa’

El Poder Judicial a través de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque determinó que la conducta del policía no encajaba en la figura de legítima defensa, por lo que no fue eximido de responsabilidad penal y lo condenó a prisión efectiva por el delito de ‘homicidio simple’. Mientras tanto, la sentencia está pendiente de confirmación en la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.

Este caso ha causado indignación y controversia y ha sido criticado por el congresista Fernando Rospigliosi, quien arremetió contra el sistema judicial en sus redes sociales. «Policía que abatió a un delincuente armado, que junto con otros cómplices lo había asaltado, es condenado a 10 años de prisión en Chiclayo. El sistema judicial controlado por la mafia caviar está podrido. No se puede derrotar a la delincuencia así. Hay que barrer la Fiscalía y el Poder Judicial. ¡Soluciones radicales!».

Asimismo, Rospigliosi hizo mención a la ley vigente en defensa de los policías. «Existe una Ley de Defensa Policial promulgada el 2020 y otra reiterándola y ampliándola del 2024, que debería aplicarse porque favorece al policía. Pero no hay manera, el sistema judicial favorece a los delincuentes y maltrata a las fuerzas de orden pisoteando las leyes. Se requieren soluciones radicales», expreso desconcertado.

Revisarán la sentencia

Este caso aún está pendiente de apelación; por lo que el próximo viernes 28 de marzo de 2025, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque revisará la sentencia en una audiencia que será clave y cuyo veredicto final marcaría un precedente.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version