Nuevamente en una carceleta por incitar a que la población se ponga de espaldas al Estado, como en sus años de juventud cuando participaba de actividades de Sendero Luminoso. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo ayer jueves en la Casa del Maestro de la ciudad de Ayacucho a Rocío Leandro Melgar, alias ‘camarada Cusi’.
La intervenida era presidenta del Frente de Defensa (Fredepa) y, según el exdirector de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, Leandro, “forma parte de Sendero Luminoso”. La diligencia también acabó con la captura de Estefany Alanya Quispe, vicepresidenta del Fredepa, y del secretario de dicha organización, Alejandro Manay Pillaca. Ahora, Leandro Melgar fue detenida nuevamente pero esta vez por azuzar las manifestaciones en Ayacucho.
Tras la operación de captura -en la que participaron personal de la Fiscalía, agentes de la Dircote y efectivos de la VIII Macro Región Policial Ayacucho-, los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Ayacucho, hasta donde llegaron algunas manifestantes exigiendo su liberación. Como precaución, un contingente policial resguardó el lugar para evitar desmanes.
Los tres detenidos llegaron la madrugada de hoy a la sede de la Dircote, en el Cercado de Lima; para continuar con las investigaciones fiscales por los hechos de violencia registrados en diciembre pasado en Ayacucho, en los cuales fallecieron 10 personas como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional.
En video se le ve entregando dinero a los manifestantes
En diciembre pasado, el diario Perú21 difundió videos en los que se la ve a organizar y defender las manifestaciones, que hasta hoy ha provocado la muerte de más de 40 personas.
En una de las grabaciones, se aprecia a la ‘camarada Cusi’ repartiendo dinero en efectivo a representantes de gremios cocaleros para que movilicen a sus miembros a Lima.