Los delincuentes denominados ‘coyotes’, realizaban sus negocios y hacían pasar a extranjeros ilegales a través de la frontera de Ecuador, en el límite de su territorio que conecta con Tomás Arizola, en Aguas Verdes, Tumbes, por medio de una escalera; sin embargo, la Policía Nacional de Ecuador, la encontró y la retiró, mientras que la Policía Nacional del Perú, brilló por su ausencia.
El descubrimiento fue gracias al operativo que realizaron con 14 oficiales motorizados, 15 de operaciones de contingencia y el apoyo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, señala Exitosa.
El teniente de la Policía Nacional de Ecuador, Jeison Córdova dirigió el operativo, y explicó cómo operan los coyotes en las zonas fronterizas y narró cómo contrarrestan a la migración ilegal.
«Se tiene información que usan este tipo de caminos para el paso de sustancias, armas de fuego, mercaderías ilegales que ingresan tanto a Ecuador como a Perú (…) Se busca mitigar hechos violentos. Queremos evitar que exista este tipo de evasión del delito por estos pasos irregulares».
Actualmente, centenas de venezolanos ilegales se están retirando del Perú voluntariamente, porque el plazo que les dio el Gobierno peruano, para que regularicen su condición migratoria en el país, se venció y por el temor a ser expulsados en 48 horas, decidieron abandonar el país.
El jefe del frente policial de Tumbes, el general PNP Javier González, en entrevista señaló que, en Aguas Verdes, en Tumbes, desde el 11 de noviembre hasta la fecha, han salido aproximadamente 1400 extranjeros del Perú, por el Puente Internacional Aguas Verdes.
«Iniciamos entre 300 a 400 personas desde el 11 (de noviembre). Pero el día de ayer se sumaron 780 migrantes irregulares, es decir, son alrededor de 1400 hasta la fecha. Estamos viendo que esa ascendencia va a continuar en esta curva», concluyó.