Vivían a expensas del sacrificio de los demás, sean peruanos o sus propios connacionales. Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon la temible organización criminal ‘Los Injertos del Tren de Aragua’, deteniendo a 61 de sus miembros, todos ellos de nacionalidad venezolana, durante un operativo en un inmueble ubicado en el distrito de Lurigancho -Chosica.
De acuerdo con información policial, esta agrupación delictiva se dedicaría al cobro de cupos a meretrices que trabajan en distintas plazas de Lima Este y a los préstamos extorsivos conocidos como “gota a gota” a pequeños y medianos comerciantes, entre otros delitos.
Los presuntos delincuentes serían parte de una rama de la organización internacional conocida como Tren de Aragua, que operaría en Perú y que reciben las órdenes de peligrosos delincuentes desde Venezuela.
Durante el operativo policial se detuvo a 18 mujeres y 43 varones, entre ellos a Erick Urbina, cabecilla de la agrupación y conocido con el alias “El negro gordo”, y a su lugarteniente, Omeliza Regardiz, alias “Mily”.
En esta acción policial también decomisaron una granada de guerra tipo piña, que fue hallada en el interior de un mototaxi, y un arma de fuego tipo Baby, con cacerina abastecida con cuatro cartuchos y sin número de serie.
De igual manera, los policías confiscaron 30 bolsitas de plástico que contenían marihuana, otras 10 bolsas con clorhidrato de cocaína y una gran cantidad de paquetes de similares características con la droga sintética conocida como Tussi.
Temible banda extranjera se encargaba de los peligrosos prestamos ‘gota a gota’. Evite contactarse con ellos. Foto: PNP.
El operativo se ejecutó luego de varias acciones de inteligencia operativa coordinadas por miembros de la División de Investigación de Homicidios y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
Personal de la División de Extranjería de la PNP, de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Embajada de Venezuela coordinan y comparten información acerca de los antecedentes y referencias de índole criminal que registran los detenidos en Perú y en el país del norte.