Vivían a expensas del sacrificio de los demás, sean peruanos o sus propios connacionales. Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon la temible organización criminal ‘Los Injertos del Tren de Aragua’, deteniendo a 61 de sus miembros, todos ellos de nacionalidad venezolana, durante un operativo en un inmueble ubicado en el distrito de Lurigancho -Chosica.
De acuerdo con información policial, esta agrupación delictiva se dedicaría al cobro de cupos a meretrices que trabajan en distintas plazas de Lima Este y a los préstamos extorsivos conocidos como “gota a gota” a pequeños y medianos comerciantes, entre otros delitos.
Los presuntos delincuentes serían parte de una rama de la organización internacional conocida como Tren de Aragua, que operaría en Perú y que reciben las órdenes de peligrosos delincuentes desde Venezuela.
Durante el operativo policial se detuvo a 18 mujeres y 43 varones, entre ellos a Erick Urbina, cabecilla de la agrupación y conocido con el alias “El negro gordo”, y a su lugarteniente, Omeliza Regardiz, alias “Mily”.
En esta acción policial también decomisaron una granada de guerra tipo piña, que fue hallada en el interior de un mototaxi, y un arma de fuego tipo Baby, con cacerina abastecida con cuatro cartuchos y sin número de serie.
De igual manera, los policías confiscaron 30 bolsitas de plástico que contenían marihuana, otras 10 bolsas con clorhidrato de cocaína y una gran cantidad de paquetes de similares características con la droga sintética conocida como Tussi.
El operativo se ejecutó luego de varias acciones de inteligencia operativa coordinadas por miembros de la División de Investigación de Homicidios y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
Personal de la División de Extranjería de la PNP, de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Embajada de Venezuela coordinan y comparten información acerca de los antecedentes y referencias de índole criminal que registran los detenidos en Perú y en el país del norte.