Les gustan los lujos y el dinero fácil, sin embargo los medios empleados para obtenerlos era la extorsión, el sicariato, la explotación sexual de sus propias compatriotas, y la venta de drogas. La gran mayoría de los intervenidos no pasa de los 30 años y son de nacionalidad venezolana. Muchos de ellos ingresaron al país de manera ilegal, por la frontera, a vista y paciencia de las autoridades.
La organización criminal ‘Los Puros Hermanos Sicarios’ (PHS) han tomado las calles de la ciudad no para conseguirse un pan de manera hornada ni servir de ejemplo para sus demás compatriotas, sino todo lo contrario. Su forma de vida es la obtención de dinero a base de sangre y muerte, es decir, la extorsión y el sicariato. Muchos de ellos son reincidentes como el caso de Freddy Toro Acosta, alias ‘El Chivo’, el mismo que fue intervenido en el año 2020 durante la redada en el infame ‘Búnker’ de Punta Negra.
Pero eso no es todo. También han sido sindicados de estar detrás de la red de trata de personas que inundan las principales calles de la ciudad, teniendo bajo amenaza de muerte a sus propias connacionales.
Armados con pistolas, rifles de largo alcance, e incluso granadas, esa temible banda, de acuerdo al reportaje elaborado por Panorama, mantenía atemorizados a todas sus víctimas, siendo capaces de no dudar en quitarle la vida a un humilde comerciante o a una joven que llegó al país con falsas promesas de trabajo.
Durante la intervención realizada por la Policía el día 31 de octubre en las costas del Callao, los 19 venezolanos capturados (12 varones y 7 mujeres) intentaron ocultar las pruebas de sus delitos arrojando al mar sus celulares, sin embargo, la policía de salvataje un día después logró recuperarlos sumergiéndose a las frías aguas chalacas.
Bajo el control de la Policía se pudo constatar a través de los chats y mensajes la forma en que operaba esa banda. Fotos de armas de fuego con mensajes intimidatorios, mensajes de voz advirtiendo a las demás personas que las calles de Lince o Cercado de Lima sin de ‘propiedad’ de esa banda criminal, son solo algunas de las pruebas encontradas por los peritos de la Policía.
Ahora solo queda preguntarse si se les volverá a ver en las calles de la ciudad, volviendo a extorsionar a nacionales y extranjeros. Eso solo depende de las autoridades.