Fabricio Deza en la conferencia de prensa de Cinesuyu en el Cusco.
Grandes errores y cuestionamientos viene arrastrando el Ministerio de Cultura, entre el tema de las CAS trafa, el MUNA, los premios a dedo y la incapacidad del actual ministro, se suma una perla negra más. Otra vez el Ministerio de Cultura vuelve a premiar a uno de sus trabajadores y despierta una gran polémica.
Esta vez el afortunado ganador es Fabricio Deza Iturri, productor del Festival de cine Peruano Cinesuyu, que se realiza en la ciudad de Cusco, evento que es organizado por el Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (Ver link)
El premio ganado por Fabricio Deza, es el que otorga la Dirección del Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. Dicho premio contiene dinero en efectivo (15 mil soles) tal como figura en el acta del Ministerio de Cultura. (Documento completo aquí)
Esto ha creado una gran polémica. Es decir, la empresa Camal Estudio Creativo de Fabricio Deza, ganó el premio del Ministerio de Cultura por su cortometraje «La bestia anda suelta» (Acción / suspenso). Guion, dirección y producción: Fabricio Deza & Jorge Flores. Aquí hay un claro conflicto de intereses. Cómo un trabajador del Ministerio de Cultura, que prestó servicios como productor del evento Cinesuyu 2015 y 2016 resulta ganador de un concurso que organiza el propio Ministerio de Cultura.
Es lamentable que esto se repita en Cusco, y todo por culpa de la mediocridad de algunas direcciones como DAFO, que promueven la falta de ética, tal como sucedió con los Premios Goya o premios a la argolla. Si revisamos las bases del concurso nos damos cuenta que en las restricciones para participar no se menciona nada sobre el personal que trabaja o presta servicios para el Ministerio de Cultura ¿Por qué? ¿Acaso se pretende beneficiar a la argolla?
Sabemos que para que un concurso sea transparente es necesario que los trabajadores de la institución que lo organiza no participen, ni tenga vínculos directos. Si este vacío en la bases continúa, estaremos frente a una futura lista de ganadores donde solo figuraran trabajadores Ministerio de Cultura. (Aquí las bases completa)
Nos comunicamos con Fabricio Deza para tener su descargo. La pregunta que le hicimos fue:
LIMA GRIS: Aquí hay un claro conflicto de intereses ¿Te parece ético recibir el premio y la suma de 15 mil soles?
Fabricio Deza: No hay ningún problema ético ni conflicto de intereses porque el premio de cortometrajes exclusivo para la Región Cusco tiene su propio jurado que no participa en Cinesuyu ni trabaja en la Dirección de Cultura y que es completamente independiente en sus decisiones.
Para Fabricio Deza aquí no existe problema ético ni conflicto de intereses. Es decir, le parece una cosa tan normal que un trabajador que preste servicios al Ministerio de Cultura, resulte ganador de uno de los premios que brinda la institución para la cual trabaja.
PERO HAY MÁS
Si leemos bien el acta del jurado la otra empresa ganadora de los 15 mil soles fue Asociación Quisca, premiado por el cortometraje Parana, dirigido Sthephanie Elizabeth Boyd y Miguel Aráoz Cartagena. Revisando información nos damos con la sorpresa que existe una vinculación entre Fabricio Deza y Asociación Quisca.
Pero para comprobar esto que mejor que un mensaje de la propia página de Quisca Producciones, que mencionó el 15 de setiembre el siguiente mensaje: «Haz «Like» a nuestra página de Quisca y venga a los eventos del festival… podrías ganar uno de nuestros DVDs. ¡Busca los miembros de Quisca allí–cada día donamos un DVD al ganador! Fabricio Deza, Stephanie Boyd yMiguel Araoz Cartagena».
Por lo que sabemos Fabricio Deza fue editor/ Coordinador en postproducción en Guarango y en la actualidad figura como uno de sus colaboradores (Ver link). Otra de las personas que también trabajó en Guarango fue Sthephanie Boyd, curiosamente los extrabajadores de Guarango quedaron como ganadores de los dos premios del Ministerio de Cultura.
Como se darán cuenta estos vínculos nos hacen sospechar mucho sobre los premios otorgados a las dos empresas ganadoras. Sabemos que en nuestro país la argolla y la dedocracía impera en las instituciones del Estado, y nos da mucha pena que esto no cambie.
Aquí la foto de perfil Quisca Producciones donde salen muy sonrientes los ganadores Fabricio Deza, Miguel Aráoz Cartagena y Stephanie Boyd. Así que ya sabe ministro de cultura Jorge Nieto, repetidas veces le hemos sugerido cambiar a la gente que viene de gestiones pasadas, gente que arrastra mediocridad y una negativa gestión. O también como segunda opción aceptamos su renuncia.
Aquí un video para recordar las declaraciones de Fabricio Deza, trabajador que representó al del Ministerio de Cultura en la conferencia de prensa de Cinesuyu.