La educación por los suelos o solamente una consecuencia de lo mal que elegimos a nuestros representantes. El legislador José Balcázar (Perú Bicentenario), aquel defensor de que las niñas o adolescentes se casen o unan con adultos, presidirá la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para el periodo 2023 -2024.
El cuestionado parlamentario reemplazará en el cargo a la legisladora Gladys Echaíz, aquella con la cual participó en junio pasado del debate de un proyecto que prohíbe el matrimonio infantil. En esa sesión, realizada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, ambos emitieron posturas que normalizaban o avalaban esta problemática que despoja a niñas de su infancia y las expone a violencia, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Resulta que el matrimonio en el Perú se ha vuelto disfuncional. Hoy la gente no se casa, todas son uniones de hecho. Desde los 14 ya están embarazadas las chicas. Con la ley queremos prohibir aquellas personas que resultan embarazadas siendo menores de edad, pero ¿cómo?, si el sexo lo mantienen más allá de lo que se ha dicho aquí —que, en algunos casos, los padres las venden a las chicas en la selva”, dijo.
“En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas, y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer. El problema es cómo prohibir el embarazo, falta educación sexual ahí. Pero el matrimonio es disfuncional, ¿qué hacemos con las personas que ya tienen hijos y que están conviviendo sin violencia siendo menores de 18 años?”, siguió.
“Las personas de 14 años para arriba son sumamente maduras e inteligentes a estas alturas del siglo XXI. Lo ha demostrado la psicología y criminología: cuando no hay violencia, son relaciones saludables, vitales para el desarrollo psicofísico de las personas. Sugiero que este proyecto vuelva a ser estudiado”, dijo el legislador en aquella oportunidad.
Balcázar, quien ahora despachará en el grupo parlamentario de Educación con Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) como vicepresidente y Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) en el cargo de secretario, no reconsideró sus expresiones. En sus apariciones mediáticas, ratificó su postura, repudiada por el Colegio de Psicólogos.
«¿Quién ha dicho que es perturbador para los jóvenes tener relaciones? Por lógica elemental. ¿Ustedes conocen acaso que los muchachos se han quejado? ¿Se quejan porque hay relaciones sexuales?», dijo el legislador.
«No se trata de reafirmar. Yo lo que dije responde a un contexto de una ley que yo no soy el autor. ¿Alguien ha dicho que las relaciones sexuales son perjudiciales para los niños? No son perjudiciales. No está prohibido por la ley», agregó.
Es así como el futuro de la educación de millones de menores de edad ha caído en las manos equivocadas: la de un parlamentario que promueve el matrimonio entre un menor de edad y un adulto.