Polémica designación de viceministros en el Ministerio de Cultura
El arqueólogo Jamer Nelson Chávez asumió el cargo de viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; mientras que el asesor legal Julio Fernando Jaén, especialista en Derecho Civil y Procesal Civil, y quien se desempeñó como ejecutor coactivo municipal, increíblemente ha sido designado en el cargo de viceministro de Interculturalidad.
Mientras el ministro de Cultura Fabricio Valencia aún mantiene en el portafolio a un grupo de funcionarios intocables como: Luis Elías Lumbreras, Shirley Mozo, José Rodríguez Cárdenas (ex alcalde de Barranco), Rafael Varón Gabai, José Bastante Abuhadba, Claudio Poma Hermoza, Leonardo Dolores, entre otros oscuros personajes y que se mantienen enquistados desde la gestión anterior de la exministra Leslie Urteaga; el titular del Mincul continúa “disparándose a los pies”, porque acaba de designar a los nuevos viceministros de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Nelson Chávez Anticona, y de Interculturalidad, a Julio Fernando Jaén Rodríguez, mediante las Resoluciones Supremas 015-2024-MC y 014-2024-MC, ambas firmadas por la presidenta Dina Boluarte y el titular del sector Fabricio Valencia.
Como se sabe, Jamer Nelson Chávez Anticona es arqueólogo por la Universidad Nacional de Trujillo, egresado de una Maestría en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica. Él cuenta con experiencia en gestión del patrimonio cultural y en la ejecución de intervenciones arqueológicas, tanto en PEA, PIA, PMA, CIRA, incluso, estuvo a cargo del proyecto de evaluación arqueológica en Huaca San Pedro de Chimbote. Asimismo, se desempeñó como Decano Nacional del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, y según nuestra fuente, habría contratado a Fabricio Valencia como abogado, durante su gestión como decano.
Por su parte, Julio Fernando Jaén Rodríguez es un abogado por la Universidad Andina del Cusco, y tiene maestría en Derecho Civil y Procesal Civil por la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Asimismo, se desempeñó como ejecutor coactivo en la Municipalidad Distrital de Santiago, en Cusco, como asesor legal en el Plan Copesco y en la Municipalidad Provincial de Cusco y también como gerente de Desarrollo Social en la Municipalidad Distrital de Calca, también en Cusco.
El nuevo viceministro de Interculturalidad, también pretendió incursionar en la política, porque participó en las pasadas Elecciones Regionales y Municipales 2022, postulando a regidor distrital por la región Wanchaq en Cusco, Cusco, por el partido Alianza para el Progreso (APP), sin lograr ser elegido.
Curiosamente, en la página web institucional del Ministerio de Cultura, aún figura la imagen de la señora Carmen Inés Vegas Guerrero tanto en el cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y también como viceministra de Interculturalidad.