(Nuevo programa sobre poesía que les fascinará y creará más sensibilidad ante el arte de la poesía)
Poetizando es un espacio de reflexión y comentario sobre la poesía. En esa línea, asumimos que la poesía como tal es un término volátil que va cambiando en cada etapa humana. Sin embargo, en su propio crearse, en su acción misma, produce un efecto de creatividad y uso del lenguaje, de lucidez y comunicación. Por eso, Poetizando es también un espacio de crítica.
Asumimos que todo arte es también una práctica y un aprendizaje continuo. Desde nuestro programa asumimos una pedagogía estética libre. Poetizando es una suerte de vitrina abierta de pensamiento y praxis poética donde nos importa cuestionar, explicar, criticar y reflexionar sobre el fenómeno creativo detrás del poema. Sin embargo, lejos de plantearnos el universo poético como un examen académico, queremos, al contario, hacerlo una experiencia vital. Conectar y crear un puente humanista entre lo académico y cotidiano, con el afán de lograr un estudio abierto y plural.
Hablar sobre un poeta, entonces, es pensar sobre su creatividad, su oficio, su forma de enfrentar la hoja en blanco, su estética y crítica, el subrepticio pensamiento que recorre la sinfónica de su arte. De Vallejo a Heraud, de Heraud a María Emilia Cornejo, de Lezama Lima a Neruda, de Neruda a Gabriela Mistral, de Huidobro a César Moro, de Churata a Nicanor Parra o a Borges o a Eguren hay mucho qué decir, comentar y dilucidar. Poetizando es, entonces, un espacio de conocimiento.
Conocimiento y crítica, dos herramientas que junto a la sensibilidad y talento propios nos conducen a la escritura lírica. ¿Qué se necesita para hacer un poema? ¿Qué es un poema? ¿Hay palabras poéticas? ¿Se puede hacer poesía en verso libre? ¿Dónde yace lo poético? Preguntas que iremos despejando, sin ánimos de crear dogmas, pero sí con el afán de cuestionar y abrir más miradas y formas de acercarse a la poesía, para provecho de todos los lectores y creadores.