La poeta cubana Reina María Rodríguez, última galardonada con el prestigioso Premio de Poesía Pablo Neruda. (Foto: difusión).
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (la más alta distinción que concede el Estado chileno), ya tiene ganadora. Se trata de la escritora cubana Reina María Rodríguez, quien vive en Cuba y que por estos días se encuentra de visita en Estados Unidos, desde donde dedicó el premio «a todos los escritores de mi generación que han tenido que salir de Cuba».
Fue la ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, quien hizo público el anuncio en la Casa Museo La Chascona, residencia de Neruda, donde deliberó el jurado. El premio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que consta de una medalla y 60.000 dólares en efectivo, fue entregado en el marco del Día Mundial del Libro por un jurado internacional compuesto por la propia ministra de Cultura, la argentina Graciela Aráoz, los chilenos Pablo Brodsky y Malú Urriola y el crítico Julio Ortega. También participó como miembro el ganador de la edición anterior, el también cubano José Kozer.
Reina María Rodríguez es Premio Nacional de Literatura de Cuba; ostenta la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia y la Medalla Alejo Carpentier de 2002. Ha obtenido además los premios Casa de las Américas en 1984 y 1998, el Premio de la revista Plural de México (1991) y Premio Nacional de la Critica (1992).
La escritora, de 61 años, obtuvo el año pasado el Premio Nacional de Literatura por su obra poética y narrativa, con una veintena de títulos traducidos a varios idiomas. Autora de poemarios y libros de cuentos, Reina María tiene entre sus principales obras Para un cordero blanco, En la arena de Padua y La foto del invernadero, Tres maneras de tocar un elefante (Premio Italo Calvino, 2004) y Variedades de Galeano (Letras Cubanas, 2008). La distinción se entregará en Santiago el 12 de julio, día del natalicio de Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971.
El premio Iberoamericano Pablo Neruda tiene diez ediciones y entre los ganadores figuran José Emilio Pacheco (2004), Juan Gelman (2005), la cubana Fina García-Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), el peruano Antonio Cisneros (2010), y los chilenos Oscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012).