Sin ese afán de experimentar y expandir el género, ¿qué sería de la poesía? ¿Para qué afanarse, oh alma mortal, en los lugares comunes, en los versos manidos? Julio César Galán (Cáceres, 1978), es un sólido ejemplo de las posibilidades de la escritura poética. En esa búsqueda, Un adiós abierto (Pre-textos, 2023) es una exploración innovadora de la Poesía Especular.
En dedicatorias y otros asuntos, el autor afirma que “una parte de toda aventura versal debe ser una apuesta retórica; y (…) seguir nuestro axioma principal, , base de nuestro non finito (…)” Así, esta propuesta se organiza en la multiplicidad de usos de estilos dentro de una provocadora estructuración. Para mostrar el proceso del poema se añaden versos tachados o poemas recortados dentro de viñetas de nubes.
Dividido en tres secciones —Un amor viejo como un recién nacido, Extraña forma de vida y Mientras tanto— la propuesta a nivel de escritura es unitaria. Hay diversos planos temporales (monólogos, paisajes, reflexiones) que amplifican la fijeza del verso lineal y expanden los significados.
Por ejemplo, el poema Trazado de distancias se organiza mediante divisiones como subtexto, coda, coro, contrapoema, etc. El poema propone la unión de tipologías textuales (escrilectora o lectorescritora, según palabras del autor) que crean un cosmos donde el proceso del poema es un fluido mental sin acabar: el lector debe intervenir y crear las “lecturas posibles”. Ejes como la paternidad, o la crisis social, son constantes: La isla es ahora la llanura,/ extremos del extremo,/ sumas de la matria sin país,/ somnolencia de los espejos:/ ¿viví? Amar es no vivirse (p. 17) Este pasaje, de la sección “paráfrasis,” estimula una comparación entre diversos tópicos, para recordar que se habla desde una “matria sin país” o “Tú nunca tuviste nación” (p. 30).
En otras secciones, como en Versión, se mantiene la propuesta. Leamos: La mudanza de la casa del ser. Hacerse padre y madre de sí mismo (…) Las sílabas como residencias del alma. Extranjeros en la extranjería (y se encienden estas siemprevivas). (p. 18). Por su visión neovanguardista, este poemario es un artefacto subversivo de belleza especulativa.