Literatura

Poesía de Guerra: Soldado Nostalgia de Miguel Fegale

Published

on

Los escritores y las guerras han estado siempre juntos: Walt Whitman peleó en la guerra de Secesión norteamericana, Hemingway estuvo en las dos guerras mundiales. Y por aquí Vallejo fue a pelear contra los fascistas en la España de los años treinta. Oquendo de Amat deja sus huesos en la sierra de Guadarrama diciéndonos: “Nadie podrá tener más de 30 años”. Santos Chocano fue secretario de Pancho Villa y Javier Heraud sigue siendo el poeta niño héroe que nos mira desde el río, etc. Ahora que el mundo ha dejado de ser un paraíso velado es menester y tiempo de ver y leer qué nos dicen los nuevos bardos de la guerra, sus concomitancias y contradicciones.

Con ustedes, Miguel Fegale y su Soldado Nostalgia.

1.- Ahora que el mundo han entrado en crisis y en la antesala de lo que podría ser la 3GM, la poesía bélica –por decirlo de algún modo– se hace presente para recordarnos los horrores de la guerra. Tu libro es del 2020 podríamos hablar de premonición o de siempre estar preparados para este tipo de escenario que estamos viviendo?

-Si, bueno, nació en el 2020 el año covid, LA GUERRA MÉDICA que era la antesala de esto, ya estaba todo preparado y calculado como corte de sastre. Mi libro nació en homenaje a los soldados del Cenepa, que tuve varios amigos que son ex combatientes y la pasaban mal y la siguen pasando mal. Aun olvidados con recuerdos tortuosos cuando se enfrentaron a tropas ecuatorianas.

La portada a los indios norteamericanos exterminados a la mala y cuando cachosamente en los 80s y 90s nos bombardeaban con películas spaguetti western donde el vaquero blanco siempre era el campeón o ganador. Gran falacia.

El ser humano en su adn tiene insertado la destrucción, el egoísmo, la envidia y tantas taras genéticas, el ser extraterrestre que nos creó lo hizo para que seamos obreros, perros de carga, chacales  y nunca ser unidos ni hermanos. Eso se demuestra desde el Génesis, las razas, cultos, religiones y hasta idiomas se encargan de marcar siempre eso. El futuro siempre será la destrucción. El ser humano es inquilino moroso de este hermoso planeta de los animales y vegetación que son los únicos dueños. El humano siempre esta demás. Nunca suma siempre resta.

2.- Se podría decir que un Soldado Nostalgia podría estar en Ucrania como en Lima y sufrir tanto un disparo como un dolor de amor o de soledad. Sabemos que has viajado mundo et orbis, cuéntanos que tan contrastable es la realidad europea con la latinoamericana.

-Bueno, si son realidades diferentes pero, por otro lado, cercanas: comer bien, buenas artes y la añorada tranquilidad tiene Europa con su bohemia y todo, descendemos de ellos y se ven las similitudes, rasgos, maneras, cariños, etc., que son lazos eternos.

Hablando de países latinos como España, Italia, Francia o Portugal donde la sanidad, la educación, la seguridad es primer orden casos parecidos tenemos aquí con Uruguay, Chile, Brasil y Argentina en su mejor momento, a diferencia de países de Europa del este, que son otra realidad o como USA (donde viví) que no tienen nada que ver con Latinoamérica, costumbres, sentires, vivires. En la EUROPA se pasa bien, solo que el trabajo escasea y no se puede vivir del amor. Esa vez de casi tres años combatiendo me quedé ilegal, tuve un amor, luego mi hija Sasha Fegale y tuve que volver a mi país a luchar de nuevo y empezar de cero. Fue jodido pero en LIMA ya instalado con amigos nacen Rock liberado, Poetalica y Los Eyaculadores.

3.-María Montessori decía «Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra». Qué te merece esta opinión?

-Muy acertada Montessori. El estilo de vida americano es el individualismo caníbal y eso comanda ahora el mundo. Ser egoísta, una máquina de producción con zapatos pero con plata, carrito, ropita, celular última generación, es el MATERIALISMO TOTAL, el humanismo al tacho y ya no nos importa si el vecino no tiene trabajo o tiene tbc, más bien se burlan o dicen uno menos en mi camino.

El ser humano debería volver a las bases humanistas sino cada vez será peor y la tecnología ayuda mucho en separarnos cuando se pensaban que nos uniría. Por eso mucho se extraña los 90s la época análoga. Los días de pulso a pulso ahora son tik tok y sus estupideces LA INVOLUCIÓN.

4.-Podemos decir que este poema te describe y describe a toda una generación que ante el dolor solo le toca tomar un analgésico para no sucumbir: ¿ese analgésico podría ser la misma poesía? “Hace 11 años que no duermo, ando como pájaro carpintero/ duermo solo, duermo lisiado, duermo como un quiróptero/ gigante, del balcón ando colgado, dormir es morir pienso…/ A veces gárgolas o doncellas amanecen a mi lado./ Llevo 11 años con un botellón en la mano…/ Bailando anestesiado/ sedado.

-Gracias!, sí, mi poema »11 años», trata de la guerra interna que cada individuo tiene en este mundo por sobrevivir, estar sano, conseguir trabajo, llevar dinero a casa, llenar la refrigeradora, amar, o estar bien económicamnete, pero, al mismo tiempo, ser un miserable del carajo. Prender la luz del departamento, desayunar y almorzar solo, otras cenar y solo la hoja y un papel te alivian esas miserias. 

Vivir es un trabajo y muchos ya no quieren ese trabajo (se matan o huyen de su realidad) viajes, narcóticos, locura, por eso ves tantos locos y vagabundos por Lima abandonados, en la basura, tanto borracho tomando thiner o mata rata (sic pichi kk). Hace poco me topé con el loco que ataco a la niña de un ladrillazo en Gamarra, yo estuve en ese episodio del ataque, lo atrapé y rompí a maderazos mientras auxiliaban a la nena. Aparte de drogadicto era misógino, ya había pegado a varias mujeres, me costó reducirlo no mostraba remordimiento, ni dolor ni cansancio eso me descuadró, me desconcertó. Al segundo intento, con dos vecinos lo cazamos y lo llevamos al piso. Pero se veía que antes fue un persona normal tenía sueños y planes. Era charapa. La vida también te hace mierda poco a poco, hay que saber esquivar la saetas y patadas como el buen Madona.

5.-Finalmente, ¿poesía rusa o poesía norteamericana?

Poesía rusa de ley. Pero entre las dos no los leo mucho, para mi a la generación beat de 6insberg, Kerouac, (primo del kilowat) etc. y sus poemas o referentes me parecen huecos, poseros, arrastrados, sedientos de fama y putería: POESÍA PLEXIGLAS es la norteamericana, banal, floja, fofa. La Rusa es mas de calle, sentires y avatares, mi respeto. Basta ver los videos de Bukowski pegándole de maldito tomando vinos de 100 dólares: producto yanqui y exportable engaña cojudos y muchachos.

PREFIERO LEER poesía peruana o sudamericana, textos de MARTÍN ADÁN, Oquendo de Amat, Ángel Izquierdo Duclos, Hugo Kalasnikov, Primo Mujica, Enrico Díaz Bernuy, poetas mágicos en irreverentes de nuestro hermoso Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version