Política

Poder Judicial retira impedimento de salida del país a Martín Vizcarra

El expresidente recientemente apodado ‘Bebito’ ya puede salir del país.

Published

on

Ahora podrá viajar libremente a Cusco y otras partes del país y el extranjero sin que tenga que rendir cuentas a la justicia. Esto se da luego que la pena de impedimento de salida del país por 18 meses que le fue impuesta por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema el 13 de noviembre del 2020 quedara sin efecto debido a que ya culminó dicho periodo impuesto por el Poder Judicial.

“Con la finalidad de garantizar la efectiva realización del derecho a libre tránsito sin más limitaciones que las establecida en la Constitución (…), corresponde levantar la medida de impedimento de salida del país por vencimiento del plazo concedido al representante del Ministerio Público”, se puede apreciar en la resolución emitida por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

En el documento también se solicita informar a Migraciones y a la Policía la orden que dicta “levantar por vencimiento de plazo”. Dicha medida fue impuesta por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, en el que fue acusado de haber recibido un presunto pago de S/ 1, 3 millones.

Este documento informa que el impedimento de salida del país venció el último 12 de mayo, y que el fiscal Juárez Atoche, quien estaba llevando el caso contra el ex mandatario, estaba informado de este cumplimiento de plazo. Pese a esto, el representante del Ministerio Público no solicitó ampliaciones ni presentó nuevos argumentos para continuar con esta sanción por la que por ley tuvo que ser levantada.

Ante esto, el popular ‘Lagarto’ ya podrá hacer uso de su derecho de transitar por el país libremente, siempre y cuando coordine con el Poder Judicial, ya que aún tiene algunas comparecencias que cumplir como parte de las diversas investigaciones por presuntos delitos de corrupción en su contra.

El porqué del impedimento de salida que tenía el ex presidente

Como se recuerda, Martín Vizcarra obtuvo el impedimento de salida del país debido a las investigaciones en su contra por el caso Lomas de Ilo y del Hospital de Moquegua. En ellos, la presentación de la Fiscalía formulaba que el ex Jefe de Estado habría recibido S/ 1.3 millones, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014 por estos dos proyectos.

Recientemente, en el mes de febrero, Vizcarra solicitó permiso para viajar a la ciudad del Cusco como parte de sus funciones como líder partidario de la agrupación Perú Primero, sin embargo, este viaje ha sido cuestionado, ya que al parecer fue la “excusa” para reunirse con la excandidata Zully Pinchi, en el cual, según un reportaje periodístico, ambos habrían mantenido un breve romance.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version