Nuevamente, no. Tal parece que se le van acabando los recursos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para tratar por todos los medios de que se elimine la investigación por presuntos aportes durante la campaña presidencial del 2016, en los famosos Cócteles.
Fue el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria quien desestimó el pedido, que fue presentado por los presuntos falsos aportantes, para anular la acusación de lavado de activos que se le sigue a Keiko Fujimori, el partido Fuerza Popular y otros involucrados.
La decisión del titular de dicho juzgado, Víctor Zúñiga, fue tomada al considerarse que la valoración de las pruebas de comisión del delito se debe realizar en un eventual juicio oral.
En esa línea, el magistrado rechazó los recursos legales debido a la falta de elementos de convicción que prueben esa teoría, en la cual se incluye a las hermanas Johanna y MelissaSasaki, y a los hermanos Carlos y Miguel Blanco Matsuno.
“Sí, estaba escrito lo que se señala, pero ya entra a una cuestión de que si se acredita una conducta neutral no se puede probar que sean recursos maculados o probar ilicitud. Ese extremo no puede dilucidar en una excepción de procedencia a elección. Si esto es así, las excepciones propuestas deben ser desestimadas por los fundamentos expuestos”, dijo Zúñiga Urday, juez del cuarto juzgado de investigación preparatoria de la Fiscalía.
Como se recordará, según indica la tesis fiscal, los mencionados imputados aparecen en la lista de falsos aportantes de la presunta organización criminal que lideraría Fujimori Higuchi y que, los referidos aportes, se habrían ejecutado bajo la modalidad de “transferencias simuladas”.
Además, el integrante del Grupo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público, fiscal José Domingo Pérez, subrayó durante la audiencia que los hermanos Sasaki y Blanco tienen relación familiar con Jorge Yoshiyama Sasaki y Carlos Blanco Oropeza.
Por su parte, las defensas técnicas de los acusados mencionaron que sus patrocinados le transfirieron dinero legal a Fuerza Popular para las campañas electorales de Keiko Fujimori.
Agregado a ello, cabe informar que el Poder Judicial también rechazó las excepciones de improcedencia de acción presentadas por la defensa de Mark Vito Villanella (expareja de Fujimori), que pretendían que se le separe del caso junto a su empresa ‘MVV Bienes Raíces SAC’.
Keiko Fujimori solicitó viajar fuera del país pero le niegan permiso
Keiko Fujimori solicitó al Poder Judicial permiso para viajar a Europa entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de este año, pero la Fiscalía, a través del fiscal José Domingo Pérez, hizo un contrapedido para que le denieguen la licencia a la lideresa de Fuerza Popular porque existe el riesgo de fuga.
La autorización que requiere Fujimori tiene como principal móvil su participación en dos conferencias académicas que se desarrollarán en Inglaterra.
La solicitud de Fujimori se mantiene a la espera de la decisión del Poder Judicial, es decir, la excandidata presidencial seguirá cumpliendo un régimen de comparecencia con restricciones: ella no debe ausentarse de la ciudad donde reside (Lima) sin permiso escrito del juez Víctor Zuñiga Urday, quien está a cargo de las audiencias de control de acusación en contra de Keiko.