Política

Poder Judicial rechaza habeas corpus para liberar a Yenifer Paredes

Abogado Marcos Riveros pretendía excarcelar a la cuñada del presidente Castillo, quien viene cumpliendo 30 meses de prisión preventiva.

Published

on

Le cierran las rejas. El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Jhonatan Valencia López, declaró improcedente un hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, con el que se buscaba su excarcelación del penal de Mujeres de Chorrillos, donde viene cumpliendo prisión preventiva por presuntamente formar parte de una organización criminal liderada por el presidente el jefe de Estado.

Yenifer Paredes deberá permanecer en el penal de Mujeres. Foto: El tiempo.

El recurso fue presentado por el abogado Marcos Riveros Ramos, quien no patrocina a Paredes en el citado proceso penal. Cabe precisar que su abogado oficial es José Dionicio Quescay.

Riveros, sin embargo, cuestionaba la competencia del juez de investigación preparatoria Jhony Gómez Balboa, quien dictó prisión preventiva a Yenifer Paredes y José Nenil Medina, alcalde de Anguía, por 30 meses, el último 28 de agosto.

Alegó que quien debe pronunciarse al respecto es el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley, de quien -dice el abogado- ya se ha pronunciado contra el presidente Castillo “en todos los incidentes” relacionados a la investigación fiscal sobre una presunta organización criminal, cuyo líder sería el mandatario.

“Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente habeas corpus presentado a favor de Yenifer Paredes contra la Fiscal de la Nación y el juez Johnny Gómez Balboa, donde solicitaba la nulidad de su proceso y su inmediata libertad”, publicó en Twitter la CSJL.

Fuente: Twitter de la CSJ de Lima.

Las razones del rechazo del habeas corpus

El juez Jhonatan Valencia rechazó este petitorio y ratificó la competencia de su par, el juez Jhony Gómez en avocarse al pedido de prisión preventiva, que planteó el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder.

“Encontrándose garantizada su imparcialidad, idoneidad, autonomía e independencia, por lo que en ese sentido es evidente que no se ha vulnerado el derecho de la beneficiaria al Juez natural”, indica el documento.

Además, descartó que la investigada Yenifer Paredes sufra de una “discriminación política” por tratarse de una familiar del presidente -como alegó el abogado Marcos Riveros- ya que ella cuenta con su defensa legal que puede utilizar “los mecanismos procesales existentes dentro de un debido proceso”.

Es más, el juez remarca que el hábeas corpus “no puede ni debe ser utilizado como vía indirecta para ventilar aspectos que son propios de la jurisdicción ordinaria”.

Añadió, en esa línea, que la resolución judicial de prisión preventiva contra Paredes no está firme, pues se trata de una primera instancia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version