Actualidad

Poder Judicial ordena demolición de hotel Sheraton de Cusco

Published

on

Luego de las diversas denuncias publicadas por Lima Gris sobre el caso del hotel Sheraton de Cusco, ayer 13 de setiembre de 2019 la Sala Civil del Cusco decretó la demolición total del Hotel Sheraton construido en la calle Saphy de Cusco.

En la información difundida por el Comité Indio por la Defensa de la Dignidad | CIDD se señala:

“Esta decisión judicial es inapelable, al causar cosa juzgada de acuerdo al artículo 18 del Código Procesal Constitucional”.

La página web de SERVINDI también menciona: “La sentencia de la Sala Civil del Cusco marca un precedente histórico en la defensa del derecho de la población indígena a la preservación de su cultura y golpea a las redes de corrupción existentes en el Ministerio de Cultura”.

SENTENCIA

El edificio de 10 pisos se estaba levantando en una zona donde de acuerdo con el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco solo se pueden construir edificios de hasta dos pisos.

A ello, cabe agregar, que dos resoluciones directorales concluyeron que se cometió daño “grave e irreversible” al Patrimonio Cultural de la Nación.

En diálogo con el diario El Comercio, T’ika Luizar Obregón, representante de la Comisión de Juristas de Cusco, señaló que el hotel, ubicado en una extensión de más 2.500 m2, no solo afectó cinco filas de andenes incas, sino además muros de contención del río Saphy por el subsuelo””.

VOTO DECISIVO

SERVINDI menciona “En la fundamentación de su voto por la demolición del hotel, el vocal Wilber Bustamante indica que “la participación de la ciudadanía, no solo es necesaria por la escasa capacidad del Estado para la
preservación del Patrimonio Cultural; sino también, porque eventualmente, pueden existir razones subalternas al interior de las entidades que ejercen el control y la conservación del patrimonio cultural que
ciertamente pueden impedir o evitar el ejercicio de este control”.

“Las famosas palabras de Don Corleone en el Padrino “le voy a hacer una oferta que no podrá rehusar”, insinúan (de manera excepcional) las presiones que actúan, en mayor o menor medida, en la mayoría de las negociaciones” agrega el vocal Wilber Bustamante”.

Ex ministro de Cultura Rogers Valencia. No olvidar https://www.limagris.com/ministro-de-cultura-libra-de-sancion-y-multa-a-empresa-que-construye-el-hotel-sheraton-en-cusco/

Pedido del Comité Indio por la Defensa de la Dignidad

1. Que Marriott International, Inc., promotor y administrador del Hotel Sheraton de Cusco, se disculpe públicamente con el pueblo del Cusco por la destrucción cultural que ha causado con este hotel. Marriott no puede hacer negocios a costas de la destrucción de la memoria histórica de un pueblo, y por ello debe financiar la reconstrucción de los muros incas que ha demolido.

2. Que el Ministerio de Cultura haga efectivo el cobro de las multas impuestas a los constructores del Hotel Sheraton de Cusco. Habiendo transcurrido 6 meses desde la imposición de multas por un monto de 8 millones de soles, el Ministerio de Cultura sigue con un doble discurso: mientras declara a la prensa su defensa del patrimonio cultural no ha hecho nada para cobrar esas multas, dándole opción a los infractores para continuar sus negocios.

3. Que otras agencias del gobierno muestren coherencia en este proceso. Increíblemente, Proinversión y el Gobierno Regional del Cusco han concedido incentivos a los promotores de este hotel a través de
un contrato de inversión vigente para facilitar este proyecto destructivo.

4. Que los infractores (Marriott, Inmobiliaria R&G, Corrales Ingenieros) restituyan los 5 entierros incas extraídos durante la construcción del hotel.


Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version