Los cinco magistrados integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvieron dejar sin efecto la resolución N° 94, del 31 de mayo 2023 emitida por el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, que declaró el impedimento de salida del país por 36 meses para Keiko Fujimori en el marco del ‘Caso Cócteles’.
En esa línea, el equipo especial del caso Lava Jato con el protagonismo del fiscal José Domingo Pérez, pidió una condena de hasta 30 años para la lideresa de Fuerza Popular, por haber cometido presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
En el capítulo III de la resolución, se establece que Keiko Fujimori y sus otros seis coeinvestigados—Vicente Silva Checa, José Chlimper, Adriana Tarazona, Ana Herz, Pier Figari, Mark Vito y Jaime Yoshiyama— ya cumplen “reglas de conducta que aseguran su comparecencia restringida” y por lo tanto, se suman a esta revocatoria de impedimento para abandonar el territorio nacional, que el año pasado fue requerida por la Fiscalía.
En consecuencia, deberán continuar con el mandato de comparecencia simple, en los seguidos por la comisión del delito de lavado de activos y otros, en agravio del Estado.
“Declarar FUNDADOS EN PARTE los recursos de apelación postulados por las defensas técnicas de José Chlimper Ackerman, Adriana Tarazona Martínez de Cortés, Ana Herz Garfias de Vega, Pier Paolo Figari Mendoza, Keiko Fujimori Higuchi, Mark Vito Villanella, Clemente Jaime Yoshiyama Tanaka”.
“Por lo que este tribunal considera que esta medida resulta suficiente para contrarrestar cualquier riesgo de fuga, toda vez que su libertad ambulatoria se encuentra restringida parcialmente al habérseles impuesto la obligación de no variar su domicilio ubicado en autos sin previa autorización por escrito al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria”, se lee en la resolución.
Este fallo judicial, que favorece a la excandidata presidencial, ha funcionado de forma colateral y se debe a una apelación presentada por Vicente Ignacio Silva Checa, quien también está incluido en el ‘Caso Cócteles’, para que se revoque el pedido de impedimento de salida del país y pueda afrontar su proceso con mandato de comparecencia simple.
Resolución de Sala de Apelaciones que revoca impedimento de salida del país, para Keiko Fujimori.
Así las cosas, la apelación de Silva Checa fue aceptada, y también alcanzó a las apelaciones promovidas por Keiko Fujimori y los coeinvestigados José Chlimper, Adriana Tarazona, Ana Herz, Pier Figari, Mark Vito y Jaime Yoshiyama. Cabe recordar, que todos ellos, comparecían una vez al mes al registro de control biométrico para detallar sus actividades y tenían que asistir a las citaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial para las diligencias correspondientes.