Poder Judicial: Janet Tello presidirá comisión de trabajo que evaluará ley contra el ‘Crimen Organizado’
La comisión recientemente instalada la conforman la presidenta del PJ Janet Tello, los magistrados César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Elvia Barrios Alvarado, con el fin de analizar diversas normas penales y procesales que crearon controversia por su naturaleza política y que fueron aprobadas en sintonía por el Congreso y el Ejecutivo, respectivamente.
El Poder Judicial (PJ) instaló una comisión de trabajo para analizar y evaluar las leyes penales y procesales que hace unos meses fueron impulsadas y aprobadas tanto por el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo. El equipo fue formado este jueves 9 de enero por la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, quien además lo preside y está integrado por los extitulares del PJ, César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Elvia Barrios Alvarado.
«Titular del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, preside instalación de comisión de trabajo que analizará las leyes en materia penal y procesal penal aprobadas por el Congreso y el Ejecutivo (…) Referido grupo de trabajo es presidido por Janet Tello y la conforman, asimismo, los expresidentes del Poder Judicial: César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Elvia Barrios Alvarado», se lee en la red social de la entidad judicial.
«Conocemos perfectamente las necesidades y problemáticas que presenta el Poder Judicial, por ende, la revisión de estas leyes tiene un objetivo eminentemente técnico y de alta especialización», sostuvo Víctor Prado Saldarriaga.
La comisión evaluará leyes de ‘organización criminal’ y la ‘imprescriptibilidad de delitos de guerra’
Entre las normas que serán rigurosamente analizadas, resaltan las reformas del artículo 317° del Código Penal sobre el delito de “Crimen Organizado”, y que, según el magistrado, no se ajustan a estándares internacionales. Asimismo, el grupo de trabajo analizará la Ley 32181°, vinculada al nivel etario de 80 años en medidas coercitivas; y la Ley 32182°, que criminaliza el prevaricato en casos de flagrancia; así como la Ley 32107°, la cual aborda la imprescriptibilidad de delitos de guerra y lesa humanidad.
Según el magistrado supremo Víctor Prado Saldarriaga, estas normas tienen implicancias en la judicatura, debido a que modifican artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal, lo cual impacta en la autonomía de las decisiones jurisdiccionales.
Comisión de Trabajo tiene un plazo definido para presentar sus conclusiones
La comisión especializada tiene un plazo definido para presentar sus análisis, conclusiones y recomendaciones. Cuyo informe será remitido a la Sala Plena, que luego lo evaluará, complementará o realizará observaciones antes de avanzar con su implementación.
«Vamos a plantear alternativas y desarrollar la mejor legislación para nuestro país y para los objetivos que tanto persiguen el Congreso y el Poder Judicial», afirmó Prado Saldarriaga.