Luego de conocerse que el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Acobamba (Huancavelica), Alain Salas Cornejo, declarara fundada la demanda de hábeas corpus presentada por el ciudadano Randy Felix de la Cruz a favor del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el Poder Judicial (PJ) denunciará al magistrado que declaró nulas las sentencias en contra del ex gobernador de Junín, acusado por el delito de prevaricato durante su gobierno.
“Se declaran nulas la sentencia N° 041-2019-5JUP/CSJJU del 5 de agosto del 2019, expedida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, que sentencia al beneficiario Vladimir Roy Cerrón Rojas por el delito de negociación incompatible en agravio de El Estado Peruano – Gobierno Regional de Junín, Exp. 01122-2018-27-1501-JR-PE-05; y, la sentencia de vista N° 091-2019-SPAT del 18 de octubre del 2019, que confirma la sentencia 041-2019 en cuanto a la responsabilidad penal del sentenciado Vladimir Roy Cerrón Rojas”, se lee en el documento que otorgara la nulidad de la sentencia.
Como se recuerda, en dicha sentencia se ordenó 4 años y 8 meses de prisión efectiva para el secretario general del partido del lápiz por el caso de las obras de saneamiento de La Oroya.
Tras conocerse la nulidad de las sentencias en contra de Cerrón, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) informó que iniciará una investigación al juez de Huancavelica Alain Salas Cornejo.
A través de un comunicado, la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana, indicó que la indagación permitirá recabar toda la información sobre el caso que involucra a dicho magistrado.
Asimismo, añadió que, de encontrar presuntas irregularidades durante las pesquisas, se iniciará una investigación disciplinaria -como corresponde- contra Salas Cornejo.
Cabe recalcar que la disposición emitida por la titular de la OCMA también, ordena un nuevo pronunciamiento sobre el caso por parte del Poder Judicial (PJ).