Política

Poder Judicial dicta 30 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo

El expresidente acusado por presuntos delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica Sur, permanecerá preso en el penal Barbadillo. La medida busca garantizar su presencia en el proceso judicial y evitar cualquier peligro de fuga.

Published

on

El Poder Judicial, a través del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, encabezada por el juez Víctor Zúñiga dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique, acusado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica Sur. El magistrado fundamentó su veredicto en la existencia de pruebas suficientes que respaldan el pedido de la Fiscalía por la licitación del tramo cuatro de la carretera Interoceánica.

El exmandatario actualmente viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por otro aspecto del caso Interoceánica, relacionado con los tramos 2 y 3. Entre tanto, con esta nueva resolución, Toledo Manrique continuará en el centro penitenciario de Barbadillo, mientras enfrente las investigaciones. Como se sabe, junto a él, están implicados en el caso: Sergio Bravo Orellana y Alberto Pascó-Font, exmiembros de Proinversión; Avraham Dan On, exseguridad de Toledo; y Marco de Moura Wanderley. Todos ellos enfrentan cargos similares de colusión y lavado de activos.

Alejandro Toledo interrumpió al juez durante el fallo judicial

De pronto, antes de que el juez Zúñiga dicte la resolución de prisión preventiva, el ex jefe de Estado interrumpió la audiencia y argumentó su avanzada edad, quizás con el afán de generar lastima y/o compasión. “No tengo el privilegio de ser abogado, quiero que se sepa que yo en pocos meses cumplo 80 años”, manifestó, interrumpiendo la lectura de la resolución.

Por su parte, el magistrado le reiteró que “ya le había concedido el derecho a la palabra” y “no es posible interrumpir cuando el juez esté dictando una resolución”.

“Si a usted no le conviene la resolución que estoy dictando, tiene usted tiene la posibilidad de a través de su defensa interponer el recurso de apelación”, respondió Zúñiga.

Sin embargo, Toledo Manrique insistió y solicitó a “nivel humano” que se considere su traslado a una clínica para tratar su salud, tras la decisión del Tribunal Constitucional.

“Le pido disculpas, pero quiero que usted sepa que el Tribunal Constitucional después de examinar todos los elementos de mi salud se ha pronunciado para que yo sea trasladado a una clínica para que traten el tema de cáncer y cardiaco, le pido eso, solo eso a nivel humano”, concluyó el exmandatario acusado.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version